Abrir menú

España se industrializa para duplicar su capacidad productiva de madera CLT en 2026

También se impulsará la edificación de obra nueva en madera

España se industrializa para duplicar su capacidad productiva de madera CLT en 2026

El uso de madera maciza industrializada en España, que se asocia a la implementación de la tecnología de madera contralaminada -o CLT, por sus siglas en inglés-, experimenta a día de hoy un creciente interés y se anticipa un considerable crecimiento en los próximos años. Esto se debe especialmente a su capacidad descarbonizante y su alto grado de industrialización; lo que permite sustituir materiales que producen gran cantidad de emisiones de CO2 -como el hormigón o el acero-, situar el CO2 absorbido por los árboles durante su crecimiento en forma de edificios y, además, almacenar más CO2 a nuevas generaciones de árboles mediante la gestión sostenible de bosques productivos.

Estas previsiones y planteamientos son las que recoge el “Informe 20232024 Mass Madera” que se presentó el pasado 17 de enero en Valencia. El documento ha sido elaborado por Mass Madera, una red que reúne a expertos, empresas, instituciones y organizaciones pioneras en el uso de madera maciza en edificación en España. El informe manifiesta que el sector nacional de la madera está "motivado y preparado para transformar la industria, estando dispuesto a superar los desafíos y desmantelar los mitos existentes."

El estudio apunta que España posee un alto potencial forestal para aumentar la cantidad de bosques productivos gestionados de manera sostenible, al ser el segundo país de la UE en superficie forestal (con 26,3 Mha), tan solo por detrás de Suecia. Según datos de la industria, la producción de CLT en España se concentra en el País Vasco, Galicia, Cataluña y, próximamente, en Aragón, con una capacidad productiva aproximada de 73.800 m3. La capacidad mundial de producción de CLT se estima en 7 millones de m3, lo que indica que la capacidad de España se sitúa alrededor de un 2,5% de la producción mundial. No obstante, el informe recoge las previsiones de la industria y estima que en tres años la capacidad productiva de madera maciza industrializada en España será el doble de la actual.

La edificación en madera maciza industrializada en España representa, hoy, un porcentaje muy pequeño: entre el 0,5 y 1,5% respecto al total. Según el documento, se prevé que, en 2026, gracias al aumento de la capacidad productiva, este porcentaje podría llegar hasta al 3% con respecto al global construido en nuestro país. También se indica una ampliación de las tipologías edificatorias donde se emplea. Si tradicionalmente la madera industrializada se empleaba mayoritariamente en viviendas unifamiliares, cubiertas de grandes luces u obras de rehabilitación, ahora también se aplica en los campos de la redensificación urbana, ampliando edificios existentes o en la construcción de edificios de mediana altura y equipamientos de gran volumen.

En el informe se catalogan cerca de 500 proyectos concluidos o en fase de construcción, de los cuales el 22% son de vivienda colectiva y el 46,1% son de promoción pública. Cataluña, con un 34%, y el País Vasco, con un 19%, son las CC.AA. con más edificios en madera maciza industrializada construidos o en fase de construcción. Le siguen Galicia (9%) y la Comunidad de Madrid (8%). En la Comunidad Valencia se encuentran el 2% de los proyectos.

El informe incluye un decálogo de recomendaciones para los profesionales, tanto del sector público como privado, "comprometidos en la transición hacia entornos urbanos y ciudades libres de emisiones, que ayude a la descarbonización del sector de la construcción, mediante el empleo de madera maciza industrializada".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters