Abrir menú

Rebuild busca canalizar el cambio de modelo de la edificación en España en su séptima edición

El evento se celebrará del 19 al 21 de marzo en Ifema Madrid

Rebuild busca canalizar el cambio de modelo de la edificación en España en su séptima edición

Rebuild, el evento para los profesionales de la industria de la edificación, ha presentado su séptima edición que se celebrará del 19 al 21 de marzo de 2024 en Ifema Madrid. El acto, celebrado en Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ha contado con la presencia de David Martínez, presidente de Rebuild y consejero delegado de Aedas Homes, primera promotora nacional por volumen de viviendas en curso; Gema Traveria, directora de Rebuild; Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0; y Albert Planas, director general de Nebext, empresa organizadora.

Esta nueva edición contará con dos pabellones (7 y 9), ampliando su superficie, y espera recibir a "24.000 profesionales, 500 firmas expositoras y más de 600 expertos del sector", según apunta Gema Traveria, quien señala que el objetivo de Rebuild sigue siendo "transformar el sector de la edificación". Hay que recordar que la edición de 2023 del certamen se saldó con un total de 22.854 congresistas, en su mayoría arquitectos, promotores y constructores, generando un impacto económico de 66 M€ para la ciudad de Madrid.

El mercado inmobiliario en España goza de buena salud

Rebuild pretende canalizar el cambio de modelo que la edificación necesita en España, como señala David Martínez, quien analiza el buen momento que vive esta industria a diferencia de otros países. "La edificación en España es un sector muy sano. Nuestra situación actual es mucho mejor que la de Estados Unidos, que está sufriendo una crisis de la demanda en el sector terciario desde la pandemia, o la de países del Norte de Europa, como Suecia, Alemania, Países Bajos o Reino Unido, menos afectados por la crisis del 2008, y que ahora están sufriendo el endeudamiento de las familias".

Rebuild busca canalizar el cambio de modelo de la edificación en España en su séptima edición

"En España -prosigue el consejero delegado de Aedas Homes- el endeudamiento de las familias y las promotoras es muy bajo. Los trabajadores han regresado a las oficinas y hay altos niveles en la tasa de ocupación, han aumentado las visitas a los centros comerciales, y hay una elevada demanda en el sector logístico, creándose además nuevas áreas de negocio como los data centers. En el residencial, en España tenemos un problema estructural de vivienda, porque construimos cada año menos casas de las que se necesitan. El pasado año se crearon 268.000 hogares y sólo se finalizaron 80.000 viviendas, algo que se viene repitiendo en los últimos años y que está creando un demanda de viviendas brutal". Todos estos factores "representan una oportunidad y un gran reto para nuestro sector, pero necesitamos mucho capital para construir las viviendas que se necesitan", añade David Martínez.

El modelo de edificación actual está agotado

Y en este escenario entra Rebuild, como "el vector para canalizar el cambio de modelo de negocio que necesita la edificación, para que se digitalice e industrialice, porque el modelo actual está agotado", señala David Martínez. Y para ello "debemos cambiar la concepción de que la construcción de una vivienda es un producto y no un servicio, con un precio que no varía desde la adjudicación. El modelo de la industrialización es la herramienta para reducir costes, plazos y aumentar la calidad en la edificación", concluye.

Rebuild busca canalizar el cambio de modelo de la edificación en España en su séptima edición

Novedades para Rebuild 2024

Como novedad para este año, Rebuild 2024 contará con talleres prácticos donde aprender técnicas, estrategias y metodologías sobre diferentes segmentos de la edificación, a la vez que albergará el espacio Materials Matter Exhibition 2024, donde una treintena de marcas dedicadas a los materiales y revestimiento expondrán sus innovaciones.

Como en ediciones anteriores, Rebuild acogerá el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, uno de los mayores foros de tendencias y conocimiento del sector, por el que pasarán más de 600 expertos internacionales. Entre las cuestiones que se tratarán se encuentran el necesario cambio en el Código Técnico de la Edificación a fin de legislar la industrialización, los planes de vivienda actuales a partir del nuevo modelo constructivo, el potencial de la rehabilitación y los materiales biodegradables a fin de cumplir con el Pacto Verde Europeo, el estado del Plan BIM España, o el reto de la falta de talento.

Finalmente, Rebuild contará por primera vez con un país invitado, Italia en esta ocasión, que mostrará lo último que ha desarrollado su ecosistema edificativo. Castilla y León será la región invitada como Región Europea Innovadora 2024 debido a sus nuevos planes de vivienda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters