Abrir menú

La Comunidad Valenciana presenta su Plan Vive para construir 10.000 viviendas

La Comunidad Valenciana presenta su Plan Vive para construir 10.000 viviendas

La Generalitat Valenciana ha presentado el plan de vivienda 'Vive Comunitat Valenciana' mediante el que prevé construir 10.000 viviendas protegidas de alquiler y venta hasta 2027, que beneficiarán a 24.600 personas y movilizará una inversión de 7.326 M€. La presentación tuvo lugar el pasado martes 2 de abril en un acto que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. Además, asistieron alcaldes y representantes del sector de la vivienda y de entidades financieras.

El presidente autonómico destacó que el Plan Vive se apoyará en tres pilares fundamentales: la seguridad jurídica, la cooperación entre administraciones y la colaboración público-privada. Se trata de un plan "ambicioso" y "sostenible" en el que se ha trabajado "desde el primer día de la legislatura", que ya se ha iniciado con un proceso de reforma normativa y medidas fiscales. Igualmente durante la cita, se firmó un convenio entre la Generalitat y la FVMP para que la federación anime la movilización de suelo propiedad de los ayuntamientos, que elegirán dónde ubicar estas nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible, al alquiler con derecho a compra y a la compra. Actualmente ya hay "más de 40 ayuntamientos interesados" en este plan. En este marco, se aprovechará el suelo urbano o dotacional residencial de titularidad pública, "sin recalificar nada", empleando mecanismos de colaboración como los concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años y permutas.

El Plan Vive generará 74.000 empleos directos e indirectos que impulsarán las economías locales y aportará 487 M€ de recaudación de IVA, de los que el 50% quedará en las arcas autonómicas "para seguir desarrollando políticas sociales". Asimismo, explicó que, según un estudio del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), hay una bolsa "amplísima" de suelo público disponible que, solo en municipios de más de 10.000 habitantes, permite la construcción de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, la Generalitat y la Entitat valenciana d'Habitatge i sòl (EVHA) disponen de una reserva de suelo que se incluye en este plan y permite la construcción de 1.102 viviendas con ayudas públicas y la incorporación inmediata al parque de 685 viviendas.

Plazos de desarrollo

En cuanto a los plazos, se ha establecido un calendario que concretará la ejecución del plan. Así, entre 2024 y 2026, a través de los mecanismos de colaboración público-privada, se construirán 6.000 viviendas en toda la Comunitat Valenciana condicionadas a la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos, que se destinarán a alquiler, alquiler con opción a compra o compras a precio de protección pública. Se desarrollará un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiado con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible.

En ese mismo periodo, también se desarrollarán las 360 viviendas del proyecto del antiguo Cuartel de Ingenieros de València para alquiler asequible. Un proyecto con fondos europeos que se encuentra en una "situación compleja" pendiente de la cesión de la titularidad del suelo por parte de Sepes. También se terminarán 685 viviendas procedentes de un concurso se derecho de superficie. La licitación de las obras se pondrá en marcha a lo largo del presente mes de abril. Además este año se incorporarán al parque disponible 184 viviendas correspondientes a la rehabilitación del edificio de La Torre. Entre 2024 y 2027 se realizarán 600 actuaciones de rehabilitación integral de viviendas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters