El volumen de ventas de productos de bricolaje y ferretería se incrementó un 6,20% durante el último trimestre de 2025, según los resultados de la última Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas realizada por Afeb, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, a la que han respondido 53 empresas.
El canal profesional que se consolida como uno de los principales motores del crecimiento, con una subida del 9,95%, mientras que el canal especializado registra un aumento del 8,89 %, confirmando su fortaleza. El canal tradicional, por su parte, muestra también una evolución positiva, con un incremento del 4,11 %. Por el contrario, las ventas del canal online disminuyeron 5,07 %, al igual que el canal generalista, lo hizo en un 4,55 %. Estos datos reflejan un escenario de ajuste y reconfiguración de canales más que una contracción global del mercado.

Si se incluyen los datos de exportación en la ecuación, cuyas ventas han bajado un 2,51% respecto al último trimestre del 2024, se ve regularizado el total que pasa de una subida del 6,20% a una del 4,12%.
En términos interanuales, se refuerza la tendencia del cuarto trimestre en el mercado nacioanl: el canal especializado muestra un crecimiento del 10,05%, el canal profesional del 8,87%, mientras que el canal online presenta un descenso acumulado del 10,73%.

Afeb destaca el notable crecimiento del canal especializado que viene probablemente impulsado por el incremento de ventas de Obramat. También el canal profesional mantiene su fuerte incremento, respondiendo a la gran demanda de reformas. En contraste, se observa un descenso de las ventas de los socios de Afeb en el canal online, que contrasta con el importante crecimiento que sigue teniendo este canal y que podría explicarse por los recientes cambios en la política comercial de Amazon, que en los últimos meses está cerrando progresivamente cuentas de vendor (en las que Amazon compra el inventario, fija precios y se encarga de la logística), especialmente para marcas pequeñas y medianas que considera de baja rentabilidad, obligándolas a transformarse en seller (en las que la propia marca vende al cliente final). En consecuencia, se está produciendo un aumento de sellers en los principales mercados y un mayor posicionamiento de las marcas propias de la distribución en el e-commerce.







