Tras los excesos inmobiliarios y urbanísticos de los años del boom residencial, el panorama ha dado un giro radical y los estudios de arquitectura se enfrentan a una alarmante escasez de proyectos arquitectónicos. Para paliar la situación, los mercados internacionales ofrecen nuevas oportunidades que las principales firmas hace tiempo que están aprovechando.
No obstante, en los últimos meses la carrera internacional se ha intensificado y extendido prácticamente a los cinco continentes. De hecho, muchos de los principales estudios obtienen ya la mayor parte de su facturación en el exterior, mientras que su cartera de contratos ha girado bruscamente para localizarse en otros países. Entre ellos, destaca el empuje que ha adquirido Brasil, de gran atractivo para realizar proyectos arquitectónicos de relevancia, así como los más tradicionales de Europa del Este, Oriente Medio y Norte de África.
Ya en casa, los estudios buscan refugio en la vivienda protegida, uno de los pocos sectores que ha aguantado el tirón, y los planes urbanos, mientras amplían la gama de servicios en oferta para ampliar la cartera de clientes. Así, la rehabilitación y reforma se impone como una de las salidas de mayor proyección en los próximos años, y hacia este segmento están volcando grandes esfuerzos los estudios. Un buen ejemplo es la alianza que b720 ha cerrado con la ingeniería JG, mediante la cual han creado una división conjunta, denominada 'pErformA', especializada en mantenimiento de edificios. Otras disciplinas que están jugando un papel más destacado son el interiorismo, la construcción modular y la gestión integral de suelo, entre otras.







