Abrir menú

Restaura presenta solicitud de concurso voluntario

La promotora RESTAURA, S.L., sociedad barcelonesa cabecera del grupo homónimo, ha presentado concurso voluntario de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, con un pasivo de 237 M.EUR., que adeuda fundamentalmente a seis entidades bancarias. En su último balance conocido, correspondiente al ejercicio de 2006, la empresa presentaba una cifra de negocio de 23,14 M. mientras declaraba deudas a corto plazo de 138,37 M., 80 M. de ellos con entidades de crédito y 40,91 M. a otras empresas del grupo. A largo plazo, debía 98,66 M.EUR (71,96 M. de ellos a entidades financieras). El beneficio neto en dicho ejercicio ascendió a 7,18 M., y los fondos propios se situaban en 45,66 M. Por su parte, el holding, que está controlado por el empresario Xavier Solano, presentó unas cuentas en el mismo periodo con una cifra de negocio de 156,39 M., fondos propios de 118,09 M. y un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 18,49 M. A su vez, el pasivo a corto ascendía a 242,92 M., un 53,31% con entidades crediticias. Asimismo, las deudas a largo plazo ascendían a 362,26 M.EUR, de los que 320,26 M. los debía a bancos y cajas.

La deuda global en la actualidad está en torno a los 1.600 M.EUR y de momento, la situación de insolvencia no afecta a ninguna de las filiales o participadas de RESTAURA, S.L., que solo concentra el 15% del pasivo total del grupo, cifra sensiblemente inferior a los activos de la sociedad. El grupo declara contar con activos conjuntos valorados en unos 2.250 M.EUR, de los que 450 M. corresponden a la sociedad en concurso. Aunque el holding no ha revelado el número exacto de viviendas que desarrolla en España, contaba a principios de este año con 1.585 casas en fase de comercialización en el exterior, 807 de ellas en Varsovia y 674 unidades en Berlín, mientras en París finalizó el año pasado un proyecto de restauración que integraba 17 edificio de una misma manzana, llevado a cabo al 50% con PONTE GADEA, la patrimonial de Amancio Ortega, presidente del grupo textil INDITEX.

Fuentes cercanas al grupo sugieren como causa del fallido la dificultad actual para cerrar las operaciones previstas, que se han truncado por la falta de financiación a los comparadores, mientras el grupo intentó encontrar sin éxito un inversor extranjero que evitara el proceso de concurso. RESTAURA integra aproximadamente un centenar de sociedades cuya actividad principal es la compra y rehabilitación de inmuebles para su posterior venta o alquiler, situados, sobre todo, en zonas céntricas e históricas que aportan gran valor añadido. Además, incluye, entre otras muchas compañías, las sociedades de inversión FONRESTAURA, S.L., FONRESTAURA II, y la nueva RESTAURA BUSINESS CLUB. En la primera de ellas cuenta, junto a otros socios, con la participación de Amancio Ortega y Xavier Roca, de CORPORACION EMPRESARIAL ROCA, S.A. Durante los últimos años, RESTAURA ha incrementado su presencia en el exterior y abrió delegaciones en Varsovia y Poznan (Polonia), Berlín (Alemania), París (Francia) y Lisboa (Portugal), donde cuenta con diversas filiales. En 2007, superó una inversión de 300 M. en estos países y preveía un despegue de su facturación exterior para 2008 hasta el 50% de sus ingresos totales. (Construcción 391)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters