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Fagor afronta una semana decisiva en la refinanciación de su deuda

Desde la compañía se niega que vaya a transformarse en sociedad anónima

Fagor afronta una semana decisiva en la refinanciación de su deuda

El grupo Fagor Electrodomésticos afronta una semana decisiva en lo que respecta a la financiación de su deuda, y más tras haber alcanzado el pasado viernes un preacuerdo con la banca acreedora. Un preacuerdo que sería vital para la continuidad de la compañía y por el que habría un compromiso de inyección de los 120 M€ que permitan al grupo hacer frente a la financiación del circulante. Según distintos medios, como parte de las condiciones que se habrían puesto sobre la mesa estaría la necesidad de abordar un plan de reestructuración en el que incluso, según aseguraba el Diario Noticias de Guipúzcoa, se planteaba la transformación de la cooperativa en una sociedad anónima para dar así entrada a nuevos inversores. En este sentido, a través de un escueto comunicado, Fagor Electrodomésticos ha querido salir al paso de dichas informaciones desmintiendo el hecho de que la empresa pudiese dar este paso. "El formato cooperativista forma parte de su ADN empresarial desde sus inicios, donde la solidaridad es un pilar clave, por lo que la compañía no tiene intención de modificar esta situación", aseguraba un portavoz de la empresa. Por otra parte, desde la empresa se reconoce que actualmente "se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez. Los mecanismos que estamos valorando están avanzando y si todas las negociaciones concluyen satisfactoriamente tendremos un marco sólido para afrontar nuestro plan estratégico enfocado al crecimiento".

La realidad es que la dirección de Corporación Mondragon estaría manteniendo el lunes por la tarde una reunión para decidir si ratificar los términos del acuerdo antes mencionado y que permitirían a la compañía hacer frente a los pagos más inmediatos y evitar la entrada en concurso de acreedores.

Según señalaba el medio antes citado, atribuyendo la información a fuentes conocedoras del proceso, la reestructuración podría contemplar una revisión de sus plantas menos rentables, especialmente en lo que se refiere a sus activos fabriles en Francia (cinco factorías), Polonia, China y Marruecos. Precisamente sobre esta última se conocía recientemente la decisión de proceder al cierre de su factoría de frigoríficos en Mohammedia. La razón de ser de la factoría, puesta en marcha para cubrir la demanda de producto de entrada de gama para el mercado local, resulta, según aseguró uno de sus directivos, cada vez más insostenible en parte a la entrada en el país de producto de fabricantes turcos y asiáticos con precios más atractivos.

Tampoco hay que olvidar el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre con el grupo chino Haier y que se tradujo en la creación de una joint venture dirigida a fabricar frigoríficos. Participada en un 51% por Haier y un 49% por Fago r Electrodomésticos, la nueva sociedad conjunta prevé la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, donde Fagor ya dispone, dicho sea de paso, de instalaciones industriales. La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de Fagor en Polonia, se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 ud, y el millón de unidades en los próximos cinco años. Con una inversión conjunta inicial de 56 M€, este acuerdo permitirá a Haier, número uno mundial del sector de electrodomésticos (según datos de Euromonitor International Limited), consolidar su posicionamiento en Europa, donde espera situarse entre las cinco primeras marcas de electrodomésticos de libre instalación para el año 2016. La construcción de la fábrica de frigoríficos comenzará en septiembre de 2013 y se espera que esté operativa en junio de 2014.

La dificil situación por la que atraviesa Fagor Electrodomésticos no es algo nuevo y el agravamiento de los mercados en los que está presente tampoco han ayudado mucho. El grupo registró al cierre del primer semestre de 2013 una caída en su cifra de negocio del 19% hasta situarse en los 491,38 M€ frente a los 609,38 M del mismo periodo de 2012. El principal grueso de la facturación lo ha aportado la gama blanca, 418,85 M€ (548,78 M€ un año antes) y Otros, la parte restante, 72,62 M€ (60,60 M€). El resultado de explotación se ha situado en -48,05 M€ frente a los -2,17 M€ anteriores, mientras que las pérdidas se han elevado hasta los -66,84 M€ cuando un año antes se cifraban en -22,54 M€. Según el Informe de Gestión presentado ante la CNMV por el grupo, el mercado de electrodomésticos en España habría vuelto a padecer por séptimo año consecutivo las consecuencias de la crisis económica, agudizada por la caída del consumo familiar, por el endurecimiento de los condicionantes financieros y por el colapso de la construcción. Como consecuencia, señaló la compañía, el valor del mercado ha tenido una caída del 6,8% con respecto al primer semestre de 2012. Según apunta el grupo, en otros mercados importantes para Fagor como el francés, la disminución habría sido del 7,7% frente a la evolución negativa del 2,1% del mismo semestre en 2012, mientras que el polaco habría retrocedido un 1,4%, según los sell-in respectivos de cada país.

Con todo, y volviendo al ámbito nacional, la compañía detecta en el mercado español del primer semestre de 2013 una evolución algo positiva puesto que el deterioro de las variables macroeconómicas se habría ralentizado, lo que también se habría trasladado al sector electro "donde la caída del 6,8% de este semestre contrasta con el 16% del año anterior".

Las perspectivas económicas a las que se enfrenta España y otros mercados europeos han impulsado a Fagor Electrodomésticos a definir un plan de gestión, anunciado el pasado mes de mayo, orientado a potenciar el crecimiento de la compañía en regiones emergentes como Rusia, China o Medio Oriente. Para lograr ese objetivo de recuperación y crecimiento, Fagor Electrodomésticos invertirá 20 M€ en diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave – 'Fagor' en España, 'De Dietrich' en el mercado internacional y 'Brandt' en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

Además, hay que destacar el acuerdo tomado en la Asamblea de Fagor Electrodomésticos para la reducción de los anticipos laborales y el apoyo financiero de la Corporación Mondragón que destinó 70 M para ayudar a Fagor en su plan de reestructuración y adaptación a la nueva situación de los mercados. En línea con esta actuación, destaca la dotación de 37 M€ que ha llevado a cabo para sanear sus cuentas contra los resultados del año 2012.



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