Abrir menú

Haier suspende el acuerdo con Fagor Electrodomésticos en Polonia

Haier suspende el acuerdo con Fagor Electrodomésticos en Polonia

Llueve sobre mojado en el proceso de Fagor Electrodomésticos. La multinacional china Haier ha dado por concluido el acuerdo de cooperación que iba a mantener con Fagor Electrodomésticos y que suponía la construcción, explotación y desarrollo de una planta de frigoríficos en Wroclaw (Polonia). El citado acuerdo, según indica Fagor en un comunicado a la CNMV remitido el pasado lunes 4 de noviembre, "estaba sujeto en su eficacia a la verificación de diversas consiciones suspensivas". Según la compañía china, no habría sido posible "el cumplimiento satisfactorio de alguna de las condiciones suspensivas fijadas en el contrato".

La decisión, comunicada al grupo vasco el pasado 1 de noviembre, representaría un obstáculo más en las conversaciones que el grupo mantiene de cara a encontrar nuevos inversores que consigan evitar lo que parece inevitable antes de una semana: la entrada en concurso de la cooperativa. Desde el arranque de la crisis de Fagor, Haier siempre se ha perfilado como una de las opciones más lógicas a la hora de establecer acuerdos de desinversión fabril, venta de activos o incorporación como socio industrial.

El pasado 5 de septiembre, Fagor Electrodomésticos dio a conocer el establecimiento de una joint venture con Haier que iba a suponer la puesta en marcha de una nueva planta de frigoríficos en Wroclaw, Polonia, dentro del complejo fabril que la cooperativa cuenta a través de Fagor Mastercook, subsidiaria en concurso de acreedores desde el pasado jueves 31 de octubre.

El proyecto inicial, sobre el que en los últimos días ya se había comunicado que estaba en "stand-by", iba a suponer la constitución de una joint venture participada en un 51% por Haier y con el 49% restante en manos de Fagor Electrodomésticos. Dicha sociedad iba a encargarse de la construcción y explotación de una nueva planta de frigoríficos en el Parque Industrial de Fagor en la localidad de Wroclaw que contaría con una capacidad de producción inicial de 500.000 ud y que llegaría a situarse en el millón de piezas al cabo de cinco años. Dichas instalaciones iban a requerir unas inversiones conjuntas de 56 M€ y la construcción se había previsto que comenzara hace mes y medio para estar operativa en junio-2014. El centro estaba llamado a convertirse en el nuevo pilar de la estructura operativa de Haier en Europa. Para Fagor Electrodomésticos, según se ha sabido a través de su plan de viabilidad, iba a suponer la oportunidad de externalizar su producción deficitaria de frigoríficos.

Nuevas reuniones

Por otra parte, la agenda en torno a la crisis de Fagor para este miércoles 6 de noviembre promete ser intensa. Para empezar, en la sede del gobierno vasco está previsto que se celebre una reunión de carácter urgente, inicialmente programada para el pasado lunes, a la que acudirán representantes de Corporación Mondragón , de Fagor Electrodomésticos y miembros de las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya asi como alcaldes de Mondragón y Basauri. Entre los puntos que se tocarán en el encuentro está tanto el impacto que supondría el cierre de Fagor como qué medidas se podrían adoptar para minimizar sus efectos. Por otra parte, en Francia tendría lugar otra reunión, en esta ocasión, del comité central de Fagor Brandt en la cual se podría avanzar los planes de la compañía. Según recogen distintos medios franceses, fuentes sindicales sospechan que de dicha reunión podría salir un anuncio de suspensión de pagos.

Con anterioridad, los representantes sindicales de la subsidiaria francesa habrían mantenido el pasado lunes una reunión con el ministro de Recuperación Industrial (equivalente a la cartera de Industria), Arnaud Montebourg, y el de Empleo, Michel Sapin, en la que se les trasladó su preocupación por la situación actual de las cuatro fábricas del grupo, paradas desde el pasado 21 de octubre (alguna desde antes). Según los sindicatos, el Ejecutivo galo les habría transmitido su interés por hacer todo lo posible por reabrir las plantas una vez sepa cuáles serán los pasos que de Fagor.

Cabe indicar que la deuda de Fagor Brandt, según aseguraron fuentes sindicales de aquel país, se elevaría a 250 M€, de los cuales 142 M corresponden a préstamos exteriores y 108 M al grupo español.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters