El pasado jueves 28 de noviembre, Fagor Electrodomésticos solicitó la entrada en concurso voluntario de acreedores de sus filiales Grumal y Proiek en el Juzgado Mercantil n. 1 de San Sebastian, donde ya se están siguiendo los procesos concursales de la matriz, las subsidiarias Fagor Mastercook (Polonia) y Fagor Irland, todas ellas admitidas a trámite, y en donde previsiblemente también se pronunciará como competente sobre la solicitud de concurso de Edesa , presentada el 21 de noviembre pasado.
Grumal, con sede y fábrica en Azpeitia (Guipúzcoa), está especializada en la fabricación de muebles, originalmente puertas y piezas de muebles de cocina. Cuenta a día de hoy con una plantilla de aproximadamente 150 empleados y fue adquirida por Fagor Electrodomésticos a la norteamericana Masco Corp. a principios de 2005, en una operación valorada en 18 M€. En aquel momento, y en plena expansión del mercado inmobiliario, la compañía llegó a contar con cinco plantas de equipamiento de mueble, una facturación de 27 M€ y una plantilla total de 260 trabajadores.
Proiek (Proiek Habitat & Equip-ment), por su parte, cuenta con una plantilla de 25 trabajadores y se trata de una sociedad de ingeniería y ejecución de fachadas singulares con sede en Artea (Vizcaya). Entre sus proyectos más reconocibles figuran la laminación del nuevo campo del Athletic de Bilbao, o su participación en las obras de una de las estaciones de Metro de Bilbao, al tiempo que cuenta con pedidos en cartera para mercados latinoamericanos. A diferencia de otras sociedades vinculadas al concurso de Fagor Electrodomésticos que están industrialmente inactivas, Proiek continúa su actividad con relativa normalidad.







