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Anceco reúne 211 representantes de 100 centrales en su XI Congreso Nacional

Anceco reúne 211 representantes de 100 centrales en su XI Congreso Nacional

El pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar el XI Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios organizado por Anceco en el Born, Centre Cultural de Barcelona. El evento reunió a 211 representantes de más de 100 CCS de toda España que escucharon, durante una jornada intensa, a seis ponentes de contrastado prestigio con un contenido que tuvo como eje vertebrador la transformación en los negocios.

Entre los citados ponentes destacó, por ejemplo, Francesc Costa, director general de IPSOS, que bajo el título de “Conociendo al consumidor” realizó una exposición partiendo del hecho que vivimos en fragmentos de información y que no hay un consumidor estándar y homogéneo, sino complejo y multidimensional. Por ello, para Costa lo que hay que hacer es no fiarse de las percepciones sino saber muy bien lo que está pasando y tener en cuenta las tendencias.

Por otra parte, Pablo Foncillas, profesor del IESE, habló del modelo de negocio basado en la omnicanalidad al asegurar que los clientes son omnicanal en su forma de pensar y en su comportamiento y que, por tanto, los vendedores también deben serlo. Aún renociendo la importancia de este modelo también recordó que aunque algunos creen que el comercio electrónico es una tabla de salvación, no lo será si antes no se ha organizado el modelo offline.

A continuación, Miquel Moya, Industry Director, Travel and Retail de Google, aseguró que los micro-momentos generan macro oportunidades y recordó que los clientes omnicanales son los más valiosos. Para Moya es fundamental satisfacer las necesidades del consumidor al instante.

Por su parte Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, centró su intervención en la transformación digital y los efectos de la innovación tecnológica en los procesos empresariales, en la sociedad en su conjunto y en las personas. También realizó una amplia exposición de la importancia de las redes sociales especialmente de Facebook.

Carles Torrecilla, profesor titular del departamento de Marketing en ESADE y director de programas corporativos en la misma escuela, centro su intervención en la importancia de la transformación desde el propio mercado, poniendo ejemplos de éxito.

Agustín Medina, reconocido como uno de los creativos publicitarios más importantes de nuestro país, realizo una brillante defensa de la marca porque establece una relación emocional con su clientela. Para él las claves de la personalidad de la marca son: el conocimiento, la calidad percibida, la identidad y la fidelidad.

Durante la jornada, Álvaro Otal, gerente de Anceco, desarrolló una ponencia donde aludió a la necesaria digitalización de las compañías, que habría de pasar por el desarrolló de una estrategia digital, la integración de los sistemas de información, la venta en la red, crear una marca, posicionarla, atraer buenos profesionales, etc. "Evidentemente todo ello cuesta dinero por tanto es necesario - aseguró- que las CCS inviertan en recursos ya que no hacerlo podría significar la muerte".

Por su parte, el presidente de Anceco, Jordi Costa, insistió en la necesidad de que las CCS se conviertan en verdaderas organizaciones de emprendedores colectivos. Recordó que las centrales son un instrumento que ofrece información sectorial útil y rigorosa, facilita la representatividad al más alto nivel y asegura una labor de intermediación. También hizo un llamamiento a la unidad, haciendo hincapié en que la crisis, la globalización y el hecho digital generan una incertidumbre que en muchos casos hace que las CCS no encuentren el camino a seguir. Costa remarcó la importancia de que las centrales tomen conciencia de su propia realidad presente, e insistió en que estas, sabrán elegir el camino adecuado si saben para qué se quiere transformar.

En el transcurso del Congreso, tuvo lugar la entrega de un galardón, patrocinado por Bankia, a las CCS asociadas a ANCECO que durante el presente año han cumplido 25 y 10 años de actividad. Entregaron los premios el presidente de Anceco, Jordi Costa, y Manuel Lopez, director de Negocio y Empresa de Catalunya y Aragón de Bankia. Las CCS premiadas por sus 25 años fueron Almagrupo, del sector de fontanería, clima y calefacción, por la labor realizada y su exitosa trayectoria. Almagrupo está compuesta por 40 empresas que agrupan almacenes distribuidores repartidos por todo el territorio español, incluidas las Islas Canarias, las Islas Baleares y Andorra. En el ámbito del material eléctrico el premio recaería en Grudilec, central de compras constituida por once grupos empresariales que llevan más de 40 años en el sector de la distribución de material eléctrico y cuenta con más de 80 puntos de venta en España.

En la categoría de Centrales de Compra premiadas por sus 10 años de actividad destacaron Grupo HDF, del sector de Fontanería, Clima y Calefacción, y que agrupa a 14 empresas con 200 empleados, 27 puntos de venta y 55.000m2 de almacenes en todo el territorio español; Clima Ainé del sector de Fontanería, Clima y Calefacción, central de ámbito nacional constituida por mayoristas del sector de fontanería y de climatización dispone de una sede social con almacén regulador y un servicio de transporte en 24 horas; y en electrodomésticos Sinersis, central de las enseñas Tien21, Milar, Confort e Ivarte en España y Portugal.



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