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Candy y Esprinet amplían su acuerdo de distribución de gama blanca

Candy y Esprinet amplían su acuerdo de distribución de gama blanca

Tal y como ya avanzó Alimarket Electro el pasado mes de julio, las compañías Candy Group y Esprinet han reforzado su acuerdo de distribución de la amplia gama de electrodomésticos del fabricante; un desarrollo que ambas compañías ya estaban abordando en Italia desde hace tres años y que en España se inició hace dos. Las dos empresas, que hasta ahora mantenían un negocio limitado a determinadas figuras del mercado, se habrían replanteado su estrategia y apostarán por un negocio sólido y de apertura al resto de clientes one to one. En palabras de David del Castillo, Country Manager de Candy Ibérica, "nuestra compañía, con la estructura que maneja hasta la fecha, tiene una capilaridad en la distribución que es la que es, de unos 500 distribuidores, de los cuales a 200 no siempre les puedes dar el servicio que necesitan. Si queríamos ampliarla y llegar a un mayor número de puntos de venta de forma eficaz, en tiempo y forma, tienes que acudir a especialistas que, como Esprinet, te ayuden a expandir esa capilaridad".

El acuerdo, remarcan ambos actores, no implica más cambios. "De ninguna manera esto va a suponer que se vayan a traspasar clientes de un lado a otro. Candy seguirá suministrando y atendiendo a todos los clientes que tiene ahora. Siguen siendo clientes de Candy y atendidos por personal de Candy a los cuales van a seguir visitando nuestra gente. La operativa comercial es la misma. El precio es el mismo. ¿Qué cambia? Cambia que hay un operador que es especialista a nivel logístico, y que en lugar de entregar nosotros con nuestro operador logístico normal, pondremos a su disposición una atención por su call center, una logística y un servicio exquisito que hoy por hoy Candy no puede proporcionar en esa extensión y que Esprinet se va a ocupar de hacer. No es pasar clientes porque, entre otras cosas, Candy es la que tiene la relación comercial. Al final las condiciones con el cliente las realizamos nosotros; Esprinet ejecuta".

"Se trata de un negocio prácticamente nuevo para nosotros, pero estamos convencidos de que encaja totalmente dentro de nuestra estrategia. Contamos con un know how del mercado one to one que nos da seguridad y fortaleza para desarrollarlo, conocemos a nuestros clientes y lo que ellos demandan, hablamos su idioma y somos ágiles para adaptarnos a sus necesidades”, comenta Jose María García, Country Manager de Esprinet Ibérica.

“Se trata de una apuesta segura por Candy Group. Durante 2016 ha sido uno de los fabricantes con mayor crecimiento en su mercado y estamos convencidos de que seguirá escalando posiciones. Compartimos sus valores de elegancia y proximidad y conocemos muy bien el estilo italiano, por eso estamos seguros de que desarrollaremos acciones muy interesantes con las que lograremos grandes resultados con nuestros clientes” afirma Priscilla Perego, Mobile Phones, Smart Home & Life Business Unit Manager de Esprinet Ibérica.

“Sin lugar a dudas, es un acuerdo que pretende garantizar la mayor capilaridad posible de nuestras marcas en el mercado, con un servicio exquisito y especialmente dedicado a ofrecer una distribución ágil y rápida hacia los distribuidores de Candy Group -asegura David del Castillo, Contry Manager Iberia de Candy Hoover Electrodomésticos-. Con toda seguridad, es un paso adelante en la potenciación de la presencia de nuestros innovadores productos en el máximo número de distribuidores, sobre todo y fundamentalmente hacia aquellos que, por su dimensión, no podíamos llegar a ofrecer el servicio adecuado. Nuestra red de ventas está preparada para seguir atendiendo como hasta ahora. Se trata, en estos momentos, de mejorar la eficacia de los envíos y por tanto, el servicio y atención posterior a la venta”.

Por su parte, Massimo D'angelo, Executive General Manager de Candy Group, insiste en la idea de que nada va a cambiar en la relación de la compañía con las tiendas "para nuestros partners no hay cambio alguno. Nos seguirán comprando el producto al mismo precio que antes. No hay diferencia alguna. Es solo que el margen de Esprinet es menor que el coste que a nosotros nos supondría abordar adecuadamente ese parte del mercado al que no llegamos. Mucha gente podría pensar que tiene un intermediario más pero no es así. Esprinet realizará una serie de funciones que a nosotros nos supondrá ahorros. Si de las 500 tiendas que atendemos ahora, hay 200 a las que no llegas bien el que Esprinet te ofrezca un abanico de más de 12.000 distribuidores es muy importante. Se trata de un acuerdo win-win para todos. A la tienda le das un mejor servicio con el mismo producto".

Al respecto de este acuerdo, en el que de momento en esta primera fase no se incluye el mercado kitchen, entendido como mueblistas de cocina, José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica ha precisado que Esprinet es conocida por ser una compañía "muy mentalizada con que el servicio es lo primero. En la actualidad tenemos en torno a 12.000 distribuidores de compra activa lo que hace que lleguemos a todo el territorio español. ¿Qué significa esto? Pues que prácticamente todos los días estamos "lanzando" material de un sitio para otro. Y si bien es cierto que el movimiento de producto de grandes dimensiones, como es el caso de gama blanca, exite otro tipo de transporte no hemos dudado en estudiarlo en su momento para acoplarlo a nuestros procesos. De hecho, ésto nos ha dado incluso la oportunidad de abrirnos a otros negocios muy cercanos como, por ejemplo, la impresión de gran formato. Son procesos en los que, primero, tienes que mover equipos más voluminosos, segundo, llegar con el producto asegurado y manejado por una compañía que esté preparada, y tercero, estar capacitados para la instalación y recogida de producto. Nuestra obsesión, por llamarlo de alguna manera, es hablar siempre con el cliente para que éste nos diga qué es lo que está recibiendo, si está conforme, pero sobre todo qué es lo que le falta. La parte más importante para nosotros es conocer cuanto más a nivel de servicio podemos proporcionar. Creo que de esta manera, dos compañías como Candy y Esprinet van a acercarse de una manera mucho más potente". Cabe señalar que el acuerdo entre Candy y Esprinet se ampliará, después de Italia y ahora España, a la vecina Portugal.

Candy Group en cifras

El pasado 2016 habría sido en términos de evolución un año récord para Candy Group. El grupo de la familia Fumagalli logró ese año unos ingresos totales de 1.035 M€ tras un crecimiento del 10% (13,2% si se tienen en cuenta efectos cambiarios) mientras que su EBIT de 48 M€. Según los datos facilitados por la empresa en base a información de GfK, Candy Group ha mostrado un crecimiento significativo en la cuota de mercado en Europa, en el que supuso un aumento en valor de la cuota de mercado del 20%, convirtiéndose en el grupo que más creció entre el resto de competidores. De cara a este 2017 la intención de la compañía es crecer un 10% en términos de facturación.

Por otra parte, Candy habría relanzado también un plan industrial que contempla desembolsos de hasta 105 M€ entre 2017 y 2019, unas inversiones dirigidas a revitalizar la innovación y el crecimiento del grupo con el fin de conseguir a cinco años vista unos ingresos consolidados de 2.000 M€. De dicho plan de inversión, marketing y comunicación se habrían destinado hasta 43 M€ en 2017, partida que se incrementará hasta un 50% en los dos próximos años.

En esta nueva era digital, Candy Group "quiere alcanzar el liderazgo en el mercado aportando soluciones como la interacción por conectividad con los electrodomésticos, una manera de comunicación sencilla, intuitiva y efectiva". El fabricante, el primero en lanzar una gama completa de electrodomésticos conectados a través de Wi-Fi, continúa ampliando su portfolio con nuevos productos conectados. Uno de los exponentes de esta nueva categoría de electrodomésticos conectados sería 'Bianca', una lavadora que permite una mayor interacción bidireccional con el usuario gracias a Talking Bianca, un proceso en el que el electrodoméstico aprende sus hábitos de lavado o porporciona consejos aportando incluso correcciones; una comunicación que es posible no solo gracias a su CPU sino a la conectividad WiFi y Bluetooth vía la aplicación simply-Fi. Entre las funcionalidades que se pueden manejar está el control remoto, check-up avanzado (comprobación del estado del aparato) o la incorporación de un gestor reductor de energía que monitoriza y reduce el consumo, mientras la función automantenimiento notifica cuándo se debe limpiar el filtro o iniciar la limpieza del tambor.



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