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Robots aspiradores, éste es su momento

Robots aspiradores, éste es su momento
Lineal de robots aspiradores en MediaMarkt.

Desde que comenzase el 2017 son numerosas las noticias que se han producido referentes al sector de robots aspiradores, que demuestran que éste es su momento. La más reciente era la compra de Neato Robotics, compañía especialista en diseño de robots inteligentes para el hogar, por el Grupo Vorwerk, con sede en Alemania y dueña de 'Thermomix'. Esta adquisición supone el punto y seguido para una relación que se remonta a 2010 cuando Neato comienza a fabricar para Vorwerk con la marca 'Kobold'. Ahora Neato operará dentro del Grupo Vorwerk como un negocio independiente, con su propia identidad de marca y cultura corporativa, buscando impulsar aún más la expansión del mercado de robots domésticos y manejando elevadas perspectivas de crecimiento. Aquí en España las divisiones 'Thermomix' y ' Kobold' funcionan separadas bajo el modelo de venta directa. El robot de cocina logró en 2016 crecer un 6,5% en valor con una facturación de 158 M€ y el 2,6% en volumen con 156.430 unidades vendidas. Y para 2017 maneja una previsión de +6% en unidades (165.000 robots). Trasladar este 'savoir faire' a 'Kobold' podría suponer a medio plazo tener un serio competidor en aspiración en España que ademas tiene en su carta robots aspiradores de elevadas prestaciones, tecnología y servicios.

Otra operación de compra es la protagonizada por iRobot Corp., líder en robots de consumo, al hacerse con Robopolis SAS (Robopolis), compañía con base en Lyon (Francia) por un precio preliminar de 141 M$. En su comunicado pone de manifiesto el gran interés que tiene Europa para la americana, una declaración que parece un aviso para el resto de operadores. iRobot afirma que Europa es una región estratégica y es clave para el futuro crecimiento de la compañía. Será la oficina de Londres (Reino Unido) la que lidere este proyecto con presencia en Alemania, España, Francia, Bélgica, Austria, Holanda y Portugal. Además, el equipo de dirección de Robopolis se unirá a iRobot. "La región de EMEA representó aproximadamente el 25% de los ingresos de iRobot en el mercado de consumo en 2016. Por su parte, Robopolis supuso casi la mitad de los ingresos de iRobot en EMEA en dicho año". Robopolis en España, que vende exclusivamente robots con 'Roomba' y 'Braava', pudo cerrar el 2016 con 55 M€, después de lograr 50 M en 2015.

Lanzamientos de elevadas prestaciones

Si del lado empresarial el sector está activo, del lado de los lanzamientos la tónica es el dinamismo. Así, este mes de septiembre Electrolux España acaba de presentar su nuevo robot aspirador 'AEG RX9' que incorpora un sistema 3D Vision y una aplicación móvil para horarios de limpieza personalizados, ofreciendo así la libertad de activar la aplicación a distancia y desde cualquier lugar. El nuevo robot aspirador aporta actividad permanente; nunca deja de limpiar. Electrolux Iberia anunció en julio que todo el PAE y aspiración de la compañía en España y Portugal pasan a a comercializarse bajo su marca 'AEG'. También BSH Electrodomésticos comunicó a principio de verano su intención de ser un actor importante en el mercado de aspiración, y lo logrará con el robot aspirador de Bosch 'Roxxter'. Con la función RoomSelect pueden programarse las tareas de limpieza para cada habitación. Una cámara de streaming integrada permite vigilar toda la casa. La app Home Connect permite configurar el robot aspirador de muchas maneras y controlarlo desde cualquier lugar, y se pueden seleccionar las zonas que se quieran pasar por alto como "No-Go Zones", por ejemplo, el rincón de juego de los niños. El robot es capaz de memorizar varios mapas, por lo que es posible limpiar tanto casas de varios pisos como una segunda vivienda. Los pequeños obstáculos tampoco son un problema para 'Roxxter'. Gracias a su innovador sistema láser, es capaz de detectar incluso los obstáculos más pequeños y esquivarlos fácilmente. Además, puede superar sin problemas escalones bajos y umbrales de puerta de hasta 2 cm de altura. Gracias a su software de navegación inteligente, aspira metro a metro para que no quede ningún rincón sin limpiar. Según comunica la propia marca "A día de hoy, es el único robot aspirador que se enciende y se apaga a través de Alexa, el servicio de voz de Amazon".

Por último destacar que Dyson ya ha puesto a la venta en España su robot aspirador denominado Dyson 360 Eye con un PVP de 999 €. Con características como el cepillo que recorre todo el ancho longitudinal de la máquina, y que utiliza la tecnología patentada de fibra de carbono para quitar incluso el polvo más fino; las ruedas de oruga; visión panorámica 360 grados; puede ser programado desde el teléfono móvil desde la aplicación Dyson Link; motor digital Dyson V2 y tecnología Radial Root Cyclone.



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