La cadena de electrónica de consumo MediaMarkt, al igual que otros retailers del sector, afronta ya su tradicional Black Friday en los 84 establecimientos que tiene en España y la tienda online con el objetivo de batir sus previsiones de años anteriores. Como un anticipo de las compras navideñas, según señala la empresa, en 2016, esta campaña supuso un 22% de la facturación total de Navidad y Reyes, cifra que el sector prevé aumentar hasta un 24% este año. En comparación con ediciones anteriores, la cifra ha aumentado progresivamente, siendo de un 12% en 2013, un 14% en 2014 y un 18% en 2015.
Como pionera en importar la campaña en gran formato en España, MediaMarkt prevé que su sexta edición del Black Friday se supere también este año y estima que multiplicará por diez los pedidos diarios online en comparación con un día normal, aumentando su actividad online en un 40% (no se indican cifras de partida).
"En MediaMarkt, estamos orgullosos de haber introducido la campaña del Black Friday en España hace ya seis años", explica Walter Schmidt, director de Marketing de MediaMarkt. "Se trata de una de las campañas más importantes para la compañía y llevamos mucho tiempo preparándonos para dar la mejor respuesta a nuestros clientes. Este año prevemos aumentar nuestras ventas tanto en establecimientos físicos como en la tienda online, gracias a la mejor selección de artículos a los precios más competitivos".
En términos de tráfico, MediaMarkt estima que recibirá una media de 8 millones de visitas en los establecimientos físicos entre el Black Friday y Navidad. El tráfico en la web también crecerá en el marco de la campaña, superando los 2,3 millones de visitas solo el día del Black Friday.
Refuerzo de plantilla
Ante las previsiones, la compañía ha decidido reforzar su plantilla de cara a las campañas del Black Friday y Navidad incrementando en un 15% sus nuevas incorporaciones sobre una plantilla total de 6.500 empleados. En línea con su apuesta por la omnicanalidad y la nueva estrategia de servicios que está implementando la compañía, las nuevas incorporaciones se sumarán tanto a las 84 tiendas físicas en España como a los equipos de e-commerce, almacén logístico y personal de servicio al cliente.
La campaña del Black Friday consistirá en descuentos especiales sobre una selección de productos y que se pondrá en marcha a partir del 22 de noviembre a las 22h (el 23 en tiendas físicas), hasta el 26 de noviembre (excepto en aquellas tiendas en las que no abren en domingo). MediaMarkt pondrá a disposición de los consumidores ofertas en una amplia selección de productos determinados. Por poner un precedente, en 2016, los televisores, smartphones, portátiles y consolas lideraron el ranking de productos más vendidos durante las campañas del Black Friday y el Cyber Monday. Este año se han preparado más ofertas que nunca, en un folleto especial para la campaña. Además, la compañía amplía el periodo para realizar devoluciones o cambios de los productos durante ambas campañas hasta el 15 de enero de 2018.
A diferencia del año pasado, la cadena sumará este año a su campaña cinco nuevos establecimientos, concretamente el MediaMarkt de Vallecas, abierto hace unos días, el "futuro" MediaMarkt del c.c. 'Los Alisios' en Las Palmas (cuya apertura está prevista para el 23 de noviembre) y los centros de Santiago de Compostela (abierto en septiembre) , Armilla (c.c. Nevada Shopping) y Plaza del Carmen (Madrid), inaugurados estos últimos en julio pasado.