El mercado español de electrodomésticos de Gama Blanca ha logrado ligeros crecimientos en el acumulado del tercer trimestre de 2019, en terminos de facturación y comercialización, aunque no lograr evitar cierta ralentización, según datos del Comité de Estadística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel). Se trata de una tendencia que ya comenzó a ser palpable durante el pasado mes de agosto.
De enero a septiembre de 2019, el mercado habría subido un 0,58% las ventas (+6,04% de enero a septiembre de 2018), mientras que el volumen comercializado habría anotado un 0,75% (+3,39% a cierre del tercer trimestre de 2018). La patronal suprimió en octubre de 2018 el desglose de la evolución porcentual de las diferentes familias que forman el mercado de gama blanca.
Según cálculos de Anfel recogidos en el último Informe anual del sector de electrodomésticos de Línea Blanca, el mercado de electrodomésticos español habría concluido con unas ventas de 1.721 M€ en 2018 frente a las 1.605 M€ del año anterior. La industria de Gama Blanca habría vendido 7,11 M de unidades en España en 2018 en comparación con las 6,76 M ud de 2017 y las 6,62 Mud de 2016.
Anfel aglutina a los siguientes fabricantes asociados por orden alfabético: Amica Electrodomésticos, Beko España, BSH España, Cata Electrodomésticos, Cointra Godesia, Electrolux España, Frigicoll, Candy Hoover Electrodomésticos, Haier Iberia, Hisense Iberia, LG España, Miele, Smeg España, Teka, Vestel Iberia y Whirlpool Electrodomésticos.