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Digitalización y especialización en el sector del electrodoméstico

Digitalización y especialización en el sector del electrodoméstico
Carlos Abal, Ceo de OpenSoft.

No hay duda alguna que la Covid-19 ha acelerado multitud de procesos en muchos sectores productivos. Si uno de los más obvios – por su carácter general- ha sido el teletrabajo , de manera específica en el sector de la distribución de electrodomésticos, la integración de herramientas de gestión empresarial más avanzados junto con potentes soluciones de backoffice, permiten a este tipo de empresas no ya sólo una amplia diferenciación sino ser mucho más eficientes y resolutivas frente a los diversos problemas del día a día.

Si estas dificultades las pudiéramos enumerar y –además- cuantificar cada uno de ellas en una cuenta de resultados, veríamos que existen diversas casuísticas que pueden suponer un freno real. Por supuesto, la disponibilidad de la información 24x7 no es ya sólo un requisito de sectores-quizás- más avanzados o, al menos, con una mayor penetración de las TIC en sus procesos, como la banca o las telcos. Las empresas de distribución de electrodomésticos precisan de herramientas de gestión empresariales potentes, ágiles y eficientes que posibiliten disponer del total de la información relativa, por ejemplo y entre otras cosas, a la gestión de pedidos. Esta información debe fluir fácilmente bajo dos parámetros: en cualquier sitio y a cualquier hora. La internacionalización de los proveedores “obliga” a disponer de toda la información de pedidos y su trazabilidad en cualquier momento. Asimismo, la tecnología debe estar para ayudar al hombre y, en este sentido, todos los pedidos que recibamos deberán ser validados desde el ERP y sin necesidad de intervención humana alguna.

Las herramientas de back office a implementar deben ofrecer a la red de agentes la máxima información posible y, por supuesto actualizada; algo que no siempre sucede y provoca mermas en los pedidos. Disponer de una intranet ágil para la red de clientes resulta mandatory. ¿Os imagináis el (gran) problema que podría tener una cadena de distribución de electrodomésticos si las bases de datos que manejan, con miles de referencias de productos estuvieran defectuosas, con productos por descatalogar, precios antiguos/erróneos;sin poder comunicar a nuestros socios de canal las últimas novedades; o, peor, que todas estas informaciones llegasen tarde? Una intranet que –como tal- no sirva para cumplir su cometido puede suponer, sin ningún género de dudas, la llave para que nuestro negocio caiga en un más que estrepitoso picado.

Y, ¡por supuesto!, uno de los aspectos clave en la distribución de electrodomésticos es todo lo relativo a la gestión del almacén: el núcleo donde reside el verdadero potencial de su empresa. Disponga en su negocio de un ERP que cuente con un sistema de gestión de almacén integrado: comprobará en efecto los grandes beneficios de dicha integración, pudiendo adaptar de manera efectiva, rápida y muy sencilla toda la logística interna. Si cuentan sus operarios con dispositivos inalámbricos disfrutará de un control absoluto de sus existencias por ubicaciones; y gracias a la integración con sus transportistas y empresas de logística, reducirá cualquier posible error y simplificará muy notablemente todos los procesos.

Finalmente, un ERP que le permita disfrutar de todas las ventajas que hemos enumerado hasta ahora, le llevará a un punto de no retorno envidiable: podrá evaluar los riesgos de cada operación en tiempo real, hacer un tracking de todas las operaciones y bloquear aquellas que –en función de unos determinados parámetros- impliquen un riesgo para la compañía. Controlando mediante un ERP toda esta información disfrutará de un extra de seguridad en el área financiera de su empresa, evitando gastar tiempo en posibles impagos de clientes.

La tecnología, hoy más que nunca, está de nuestro lado. El mercado cuenta con grandes herramientas de gestión empresariales, avanzadas y dedicadas transversalmente a sectores de nicho como es el del sector de la distribución de electrodomésticos. Cuando quiera avanzar dos o tres escalones, nuestro consejo es quevaya de la mano de empresas de reconocido prestigio en el sector donde operan suscompetidores; ellos tienen las claves por proximidad y cercanía de toda su casuística y conocen a la perfección qué necesitan, por qué y cómo tienen que implantarlo.

D: Carlos Abal Valverde CEO OpenSoft
Dª Lourdes Guerra Directora General AYCO Internet



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