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La matriz de MediaMarkt anuncia recortes de plantilla y el cierre de tiendas

La matriz de MediaMarkt anuncia recortes de plantilla y el cierre de tiendas

En nota emitida el 12 de agosto, el grupo alemán Ceconomy, matriz de Media Markt Saturn, anunció que había "sentado las bases para acelerar el proceso de transformación del grupo con el fin de implementar un nuevo modelo operativo". Según la nota oficial, esto también supondrá recortar puestos de trabajo (hasta 3.500 empleos) en los próximos 24/36 meses, incluso fuera de Alemania. No solo eso; también se manifestó el deseo de cerrar 14 tiendas no rentables y la posibilidad de bajar las persianas de otras unidades con pérdidas en los próximos meses. Todo ello supondría un ahorro de 100 M€.

En dicho comunicado se recogió que las ventas cayeron un 8,4% en el tercer trimestre con un total de 4.100 M€. La caída de las ventas en el tercer trimestre refleja los efectos de la crisis de coronavirus y está exclusivamente relacionado con los cierres de COVID-19 en abril y parcialmente en mayo. Con la gradual reapertura de las tiendas, las ventas volvieron a una senda de crecimiento en mayo, que se aceleró aún más en junio. Las ventas en Alemania, Austria, Suiza e Italia registraron un fuerte crecimiento en mayo y junio, mientras que Holanda y Suecia mostraron una evolución claramente positiva durante todo el trimestre. La tendencia positiva de las ventas desde junio continuó en julio, en particular gracias a la reducción del IVA en Alemania y la continua y fuerte demanda de productos de oficina para el hogar, educación en el hogar y entretenimiento en casa. Además del desarrollo positivo de las ventas en mayo y junio, Ceconomy logró un EBIT ajustado en el tercer trimestre de -45 M€ al nivel del año anterior (tercer trimestre de 2018/19 con -43 M).

En el transcurso del trimestre se observó una mejora mensual del margen bruto. Alemania logró un sólido aumento en las ganancias, particularmente como resultado del costo relacionado con las medidas de reducción del COVID-19, mientras que España e Italia registraron una caída en los resultados debido a los efectos negativos de la pandemia en ventas y márgenes. El crecimiento del negocio online se aceleró en el tercer trimestre debido a la crisis, y las ventas de Servicios y Soluciones se ha recuperado en junio aumentando su participación en las ventas totales al 35,2 %.

La matriz de MediaMarkt anuncia recortes de plantilla y el cierre de tiendas

El alto nivel sostenido de crecimiento online continuó a pesar de la reapertura gradual de las tiendas, incluso en países que estaban no afectado por el cierre del negocio estacionario. En el tercer trimestre, un tercio (32%) de todos los pedidos online se recogieron en las tiendas. Cuando las tiendas volvieron a abrir, la tasa de recogida también volvió a aumentar y se situó en torno al 43% en junio. Las ventas de Servicios y Soluciones informaron de una disminución en las ventas de alrededor del 19% (excluyendo MediaMarkt Grecia: -18%) hasta los 225 M€. Esta división alcanzó así el 5,5% de ventas totales. Los cierres de tiendas relacionados con COVID-19 y la consiguiente menor frecuencia de clientes, dado que muchos servicios se utilizan para compras en el comercio minorista estacionario. Bernhard Düttmann, director ejecutivo de Ceconomy AG. declaró al hilo de la presentación de los datos del 3Q que “Fortalecimos aún más nuestra posición en el negocio online con casi tres millones de nuevos clientes desde marzo. Sobre esta sólida base, aceleraremos aún más la expansión de nuestros canales de venta online y seguiremos adelante con la digitalización de nuestro modelo de negocio". Sobre la base del desarrollo comercial preliminar de los primeros nueve meses y el estado actual conocimiento, Ceconomy precisó las perspectivas para el ejercicio 2019/20 el 16 de julio de 2020. El pronóstico se basa en el supuesto de que no habrá más restricciones debido a la pandemia en los meses restantes del ejercicio que volvieran a afectar al negocio. Con base en la recuperación durante el tercer trimestre, para el año completo Ceconomy ahora espera solo un leve caída de las ventas totales ajustadas por efectos de tipo de cambio en comparación con el año anterior. Adicionalmente, la firma espera un EBIT entre 165 y 185 M€.

La evolución positiva de las ventas en junio también ayudó a aliviar la situación de liquidez de la empresa. los línea de crédito adicional de 1.700 M€, que Ceconomy concluyó a mediados de mayo con Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y bancos asociados en el marco de un nuevo contrato de préstamo sindicado para crear flexibilidad financiera adicional, no se ha utilizado en ningún momento. Con todo, el grupo está bien posicionado en este imprevisible periodo gracias a sus actuales líneas de crédito por valor de 2.680 M€. Ceconomy y MediaMarktSaturn introducen una estructura organizativa armonizada para todo el grupo ("Modelo operativo") con el fin de crear importantes requisitos previos estructurales para acelerar el Proceso de transformación. El nuevo Modelo Operativo también tiene en cuenta la centralización de procesos. Se centra en estructuras de gestión unificadas y estandarizadas procedimientos. Esto se aplica tanto a las funciones administrativas en las organizaciones nacionales como a las explotadoras de tiendas.

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