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Fnac celebra los 20 años de su tienda online

Fnac celebra los 20 años de su tienda online

Fnac.es cumple 20 años de actividad. La venta online de Grandes Almacenes Fnac España celebra del 16 al 28 de octubre su aniversario con grandes descuentos de hasta el 50%. Mucho ha cambiado la actividad de fnac.es en estas dos décadas, ya que en su estreno de actividad, el ecommerce arrancaba con 200.000 productos disponibles entre libros, discos, DVD-vídeo, software y nuevas tecnologías, pero con el objetivo de llegar al medio millón de referencias a finales de aquel lejano 2000. Fnac incluía entonces los comentarios de 220 especialistas y las críticas publicadas en medios de comunicación en relación a su surtido online. La web incluía capacidad de búsqueda y recomendaciones (se trata de que la web sea inteligente y a partir de una red semántica sea capaz de sugerir, para ello los artículos se agrupan por conceptos). 

Fnac celebra los 20 años de su tienda online

La crónica de hace 20 años señalaba que Fnac.es tenía además servicios digitales como la descarga de temas musicales a la carta en formato MP3. Además se había establecido una alianza con Kodak para ofrecer online servicios fotográficos. Tampoco se descartaba la posibilidad de ofrecer más adelante libros electrónicos. Fnac.es ofrecía la sección Mis deseos, y explicaba que se trataba de que el usuario confeccionase un listado de regalos que le gustaría recibir de sus amistades, y éstas podían acceder introduciendo su dirección de correo electrónico. Unos visionarios...

Terminamos este viaje en el tiempo subrayando que Fnac España confíaba en el año 2000 plenamente en el éxito de la tienda en Internet sobre todo en las ciudades en las que no contaban con presencia física y para los consumidores desplazados. A través de una alianza con Chronopost la entrega se realizaba en un plazo de 24 horas para unos 100.000 productos y 72 horas para el resto. Los gastos de envío se sitúan por debajo de las 500 pesetas para la península, y gratuitos cuando la compra superase las 5.000 pesetas.

En 2007, su otrora Consejero Delegado y Director General Christophe Deshayes, comentaba en exclusiva en Alimarket que “en España facturamos menos del 2% por internet. En 2006 hemos mejorado el servicio cliente, trabajamos aspectos como el centro de llamadas o el aprovisionamiento de pedidos, y en 2007 queremos potenciar este canal de venta. Para ello revisaremos el sitio, la forma de presentar los productos, la animación comercial de la web, el tema de cómo aparecemos en los motores de búsqueda y la comunicación que podemos hacer en nuestros establecimientos de este servicio. Hoy recibimos 100.000 visitantes por día, lo que significa que la tienda virtual tiene mayor afluencia de público que Callao y es la más visitada de España. Esto hay que rentabilizarlo y utilizarlo, es un activo muy importante. Mucha gente lo consulta como sitio de referencia, debemos informar y hacer negocio”.

Otro salto en el tiempo para llegar hasta noviembre de 2019, cuando Enrique Martínez, Director General de Fnac Darty aseguraba que "En internet la actividad en España está creciendo a doble dígito, y la penetración web este año crecerá un punto más que el pasado. Estamos tranquilos en este aspecto. No somos los más baratos pero sí tenemos un buen posicionamiento para ser sostenibles a medio y largo plazo en internet y que sea rentable". Esta opinión también era compartida por Marcos Ruão, CEO de Fnac España, en Alimarket, los días previos a la crisis del COVID. Como se recordará, el cierre durante semanas de toda la actividad física en Europa, conllevó que Fnac sólo funcionase online.

La semana pasada, cuando recogíamos las cifras del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año del grupo Fnac Darty, destacando que en el negocio omnicanal, continuó con un "fuerte impulso" en sus plataformas digitales en todas las regiones geográficas. El comercio electrónico representó más del 21% de los ingresos del Grupo para el tercer trimestre (390 M€), en comparación con el 18% del año anterior. En todos sus mercados registraron crecimientos de dos dígitos; de hecho, el omnicanal registró un 40% de las ventas online en septiembre, del cual el 50% se produjo en el tercer trimestre, casi un punto más en comparación con el tercer trimestre de 2019.



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