Abrir menú

Grupo Sonae eleva ventas y mantiene beneficios en 2020 por Continente y Worten

Grupo Sonae eleva ventas y mantiene beneficios en 2020 por Continente y Worten

El grupo portugués Sonae ha logrado unos beneficios de 71 M€ en 2020, que supone un 57,2% menos que el ejercicio anterior (166 M€), debido a los impactos de la pandemia a nivel operativo y de revaluación de activos. El grupo portugués ha alcanzado una facturación de 6.827 M€ frente a los 6.433 M€ anteriores, es decir, un crecimiento del 6,6% con un impulso de las ventas en el último trimestre del año anterior, debido, sobre todo, a la división Sonae MC -dedicada a la venta alimentaria minorista a través de los supermercados 'Continente' y que aporta el 75% de los ingresos- y a la firma de electrodomésticos y electrónica Worten, que compensaron la menor actividad en Sonae Fashion y Sonae Sierra -gestión de centros comerciales-.

Los resultados de la cadena de electrodomésticos Worten han sido positivos el pasado 2020, a pesar de que Grupo Sonae anunciara en enero de 2021 el traspaso de 17 tiendas en España al gigante alemán MediaMarkt, la subrogación de 258 trabajadores y los contratos de los locales donde se encuentran ubicados los centros, en virtud del proceso de "reorganización" de su negocio, donde además ha procedido al cierre de otros 14 establecimientos, por un montante de 5 M€. A partir de ese momento, Worten está enfocado en seguir sirviendo a los clientes de toda España a través de las tiendas online (worten.es y canarias.worten.es), en la tienda física de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en las 15 tiendas físicas que mantiene en las Islas Canarias. La División Worten ha logrado unos ingresos conjuntos en Iberia de 1.161 M€ frente a los 1.088 M€ en 2019, logrando aumentos intertrimestrales en 2020 frente a 2019: 232 M€ en el primer trimestre de 2020 en comparación con los 237 M€ de 2019, seguido de 250 M€ (236 M€); 294 M€ (271 M€) y 386 M€ (344 M€). Worten obtuvo un Ebitda de 73 M€ en 2020 en relación a los 54 M€ anteriores. La cadena cerró 2020 con un total de 204 tiendas en España y Portugal (201 en 2019), sin incluir los traspasos y cierres producidos en el primer trimestre de 202, que ocupan una sala de venta de 170.000 m2 comerciales.

El crecimiento de Sonae en 2020 fue "fuertemente impulsado" por las ventas online, ya que los principales negocios minoristas alcanzaron niveles "bastante por encima de sus cuotas de mercado ya de liderazgo en el offline", explicó el grupo. Los ingresos de e-commerce del grupo crecieron hasta cerca de 480 M€, más del doble que el año anterior. El Ebitda (resultado bruto de explotación) de Grupo Sonae ha descendido un 7%, hasta los 631 M€ (694 M€), y la deuda líquida se redujo un 4,1%, hasta situarse en los 1.103 M€ (1.150 M€).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters