Alimarket Electro: Después de un arranque de año 2011 con caídas tan acusadas en el mercado de línea blanca ¿cuáles son las previsiones que maneja GfK para el conjunto del año?
Alberto Girón: Efectivamente las tendencias del primer semestre estarían siendo negativas. Hay que recordar que el mercado de Línea Blanca en el primer semestre de 2010, creció un 4,1% en valor según los datos de GfK. Si bien la evolución del segundo semestre es incierta y estará influenciada por la situación general del consumo, si que debemos apuntar un dato esperanzador ya que lo compararemos con los malos resultados del cierre de 2010. Sobre el balance global del año, debemos ser cautos y confiar en una mejora general de las expectativas del consumidor.
A.E.: Algunas fuentes consultadas son de la opinión que se podría producir un ligero repunte en el último trimestre del año, el cual sería insuficiente para compensar la caída de estos primeros meses de 2011. ¿Comparten esta opinión?
A.G.: Como decíamos antes, ese repunte creemos que se va a producir. Confiemos que pueda equilibrar el resultado anual.
A.E.: ¿En cuanto se cifra el actual mercado de línea blanca en España?
A.G.: En 2010 estamos hablando de 7,9 M de aparatos por un valor total aproximado a precios de mercado de 2.718 M€.
A.E.: A pesar de la caída generalizada del sector ¿desde GfK se están detectando nichos de mercado entre las familias de línea blanca que estén teniendo mejores comportamientos?
A.G.: Los hay. A nivel general se observa el crecimiento del etiquetado A+ y superior. Lo mismo podemos decir de los productos inox, que aportan valor al mercado. Mayor capacidad de carga en las lavadoras, la pirolisis en los hornos, etc.
A.E.: ¿Cuál es el actual reparto de mercado en línea blanca por canales? ¿Ha habido cambios significativos o desplazamientos de participación a raíz de la crisis y de los últimos movimientos concursales entre verticales?
A.G.: Lo siento pero no facilitamos datos de participación de canal de distribución.
A.E.: ¿Qué evolución han seguido los precios medios en línea blanca durante los últimos dos años?
A.G.: En 2010, el precio medio del conjunto de la línea blanca descendió un 1,2%. En lo que va de año este descenso se ha acentuado y el descenso ya se sitúa en el 2,9%.
A.E.: El 20 de julio entra en vigor el nuevo etiquetado energético para los electrodomésticos. En un mercado de reposición tan puro como es actualmente el español ¿se ha percibido desde GfK alguna tendencia de adelanto de compra?
A.G.: Como decíamos antes, es un hecho que los consumidores ven en los productos más eficientes, una opción de compra y el apoyo de los Planes Renove, es un elemento dinamizador y que efectivamente puede anticipar la adquisición del nuevo electrodoméstico.
A.E.: A día de hoy, ¿qué peso en cuota tienen los electrodomésticos más eficientes dentro de cada una de sus familias? Quiero decir, por ejemplo, dentro de frigoríficos, los combis clase A+ ya representan el 60% respecto al 30% el año pasado, por ejemplo…
A.G.: El caso más revelador de la evolución del mercado hacía productos más eficientes es el de los frigoríficos, donde ya existían los etiquetados superiores a A que ahora se introducen para lavadoras y lavavajillas. Y concretamente en los combis, el segmento principal de ventas. La cuota de productos etiquetados A+ y superiores pasa del 38% en el periodo Enero-Mayo al 69% en el mismo periodo de 2011. Y para el resto de categorías donde se introduce el etiquetado veremos también tendencias tremendamente positivas en los próximos meses.
A.E.: Se puede decir entonces que están resultando efectivos los planes Renove en cuanto a reposición de electrodomésticos más eficientes.
A.G.: Totalmente. Los Planes Renove, allí donde se han aplicado en 2011 han tenido un efecto multiplicador de la tendencia que en todo caso se estaba observando en el mercado.







