Abrir menú

LA CADENA LUSA RADIO POPULAR INICIA EN VIGO SU EXPANSION ESPAÑOLA

Tal y como anunciaba ella misma en otoño de 2005, la entrada de la cadena portuguesa RADIO POPULAR en nuestro mercado no se ha hecho esperar. De este modo, a finales de mayo cuando se abra el C.C. "Gran Vía" de Vigo (Pontevedra), la firma lusa ya estará instalada con una tienda de 2.000 m2 que se inaugurará con la enseña "Hiperplanet" debido a la coincidencia del nombre de la empresa con una radio española. Hacemos un paréntesis para analizar un poco más detalladamente el entorno y el complejo en el que se instala RADIO POPULAR. Hay que destacar que el mencionado equipamiento dispone de una superficie total de 39.000 m2, se ubica en la zona sur de la ciudad, entre la Plaza de América y la Plaza de España, y se estima que el área de influencia abarque a unos 600.000 habitantes. Vigo es la urbe más poblada de Galicia, su renta per cápita es inferior a la media española e igual a la provincial y autonómica. Además, su tasa de paro es superior a las cifras medias de la provincia, de la comunidad y de España. En consecuencia, estos datos revelan que implantarse en esta población requiere un análisis exhaustivo que pase también por la competencia. Así, el futuro área "Gran Vía" se encontrará directamente con las ofertas de los centros "Camelias" (7.000 m2 de SBA), "Plaza Elíptica" (12.500 m2) y "Travesía" (27.000 m2). En el primero de ellos hay un "Milar" de 320 m2, en el segundo un "Master" de 800 m2, y el tercero incluye un híper CARREFOUR. Y ello por no mencionar la presencia de dos hipermercados "Alcampo".

Radiografía de RADIO POPULAR

Pero ¿quién es exactamente RADIO POPULAR? Esta empresa se funda en 1977 con la apertura de una tienda en Oporto de 300 m2 y tardará diez años en abrir un segundo local. En 1996 se instala por vez primera en un centro comercial y en 1998 sale del Portugal continental para asentarse en las Azores. Cuando en 1999 contaba con seis unidades y facturaba cerca de 35 M.EUR, la sociedad es adquirida por EDGAR & IRMAO, S.A., una firma mayorista de electrodomésticos capitaneada por Illídio Silva y Edgar Silva. Con los nuevos accionistas RADIO POPULAR se embarca en una política de expansión y en 2000 empieza a desarrollar su negocio en el sur luso. A lo largo de 2003 llega al archipiélago de Madeira e inicia la venta a través del sitio www.radiopopular.pt. Tras este recorrido paramos en 2005, ejercicio que RADIO POPULAR cerró con unas ventas próximas a 150 M.EUR (+36%). Otras cifras de dicho año son sus 21 establecimientos operativos y los 800 empleados que reúne. Ahora bien, en otoño de 2005 los administradores de RADIO POPULAR anunciaron una estrategia de crecimiento de cara a 2010 que contempla ampliar su red detallista a 45 locales en Portugal y alcanzar una facturación de 300 M. Este plan daba su pistoletazo de salida en septiembre con la apertura de la GTE de "Estádio do Dragao" en Oporto. Se trata de la mayor superficie especializada de la cadena -y de Portugal- ya que dispone de 4.000 m2, en su puesta en marcha se desembolsaron 5 M.EUR y alberga una exposición de 75.000 productos. Sus responsables aseguraban que "este local demostrará que nuestra marca es capaz de hacer distribución como las grandes empresas del mundo". Pero su nueva política también contemplaba la entrada en el país vecino, es decir, España. RADIO POPULAR adelantó que el primer paso de su internacionalización lo daría en nuestro suelo en 2006, o a más tardar en 2007, sumando una tienda en Galicia o en Castilla y León. Dicho y hecho, tal y como señalamos más arriba, en mayo llega a Vigo con 2.000 m2. (EleAlimarket 53)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters