En el verano de 2003 la sociedad financiera IMPALA, entonces SUALA, entró en el capital de la distribuidora madrileña ELECTRODOMESTICOS MENAJE DEL HOGAR impulsando la expansión de ésta. Ahora, tres años más tarde, se abren nuevas puertas para el grupo que, en el otoño de 2005, sumó a su estructura a la gallega HANDEM ("San Luis"). De este modo, IMPALA ha contratado al banco de negocios ROTHSCHILD para que busque un nuevo socio estratégico, que bien podría ser otra firma de capital riesgo, para que le sustituya en el seno de MH. Por lo tanto, IMPALA abandonaría su trayectoria en el proyecto dejando paso a un segundo inversor. Al frente del día a día de este conglomerado, y procedente de MH, se encuentra Ignacio Pérez Bernat (consejero delegado), para quien se podría estar buscando a su vez un sustituto ya que su compromiso de permanencia adoptado en el acuerdo de entrada de IMPALA era temporal. Se da la circunstan-cia de que el negocio de MH es bastante singular, y reúne características difíciles de replicar frente a otros distribuidores y, por lo tanto, sería necesaria la figura de un especialista del sector para manejar la cadena. A la espera de que se produzcan novedades en el seno de MH, lo que sí es claro es que su matrimonio con HANDEM la coloca en las primeras posiciones del mercado vertical, con unas cuentas saneadas y un proyecto de expansión sólido.
La foto fija actual de MH refleja 62 establecimientos con 64.531 m2 de superficie conjunta, ocho de ellos en Portugal (10.704 m2). De este total, 40 unidades lucen la bandera "Mh" y 22 la de "San Luis". En este sentido, hay que mencionar que desde el pasado diciembre se han transferido a "Mh" los otrora "San Luis" de Arroyomolinos-Madrid, Huarte-Navarra y Gijón. Otra segmentación posible señala que 20 locales son tiendas urbanas, en tanto que 42 se emplazan en centros comerciales. Por número, las comunidades con mayor representación son Madrid con 24 establecimientos y Galicia con 12. En último lugar indicamos que de esa red comercial, 39 puntos superan los 700 m2. La estructura de mayor está integrada por las naves de Getafe-Madrid (11.500 m2) y Betanzos-A Coruña (2.500 m2). En el plano financiero, las ventas del grupo se situaron en 256,30 M.EUR en 2005, según una previsión facilitada por la propia empresa ya que cierra el ejercicio en marzo. Esta cifra supone un crecimiento del 11% si establecemos la comparación con lo que pudo ser 2004, aunque con la salvedad de que en dicho año no estaban unidas HANDEM y MH. El margen bruto de la compañía en 2005 fue de 73,06 M.EUR y el EBITDA se situó en 18,78 M.
Su proyecto de expansión para 2006-2007 engloba 22 aperturas, 13 de las cuales bajo la marca "Mh". Señalamos ahora los emplazamientos que se conocen. Serían las provincias de Alicante (en el C.C. "El Altet" de Cocentaina), Murcia (en el parque "Thader" de la capital y en el C.C. "Mandarache" de Cartagena), Zaragoza (C.C. "Puerto Venecia"), Madrid (C.C. "Islazul"), Guadalajara (parque "Guadalajara"), Cádiz (parque "Las Salinas"), Barcelona, Baleares, Castellón, Valencia, Cantabria, Toledo y Sevilla. Por su parte, con "San Luis" los intereses se dirigen a sus feudos tradicionales de Portugal, donde sumará cuatro unidades; y Galicia, con otros tres espacios (uno en Lugo); amén de un centro en Navarra, concretamente en el C.C. "La Morea" de Pamplona. Hay que destacar que algunas de estas aperturas podrían ser renovaciones de imagen, como las señaladas anteriormente, por lo tanto no agregarían centros. En resumen, MH quiere alcanzar 2008 con más de 80 tiendas. (EleAlimarket 55)
EL PROYECTO QUE PREPARA MENAJE DEL HOGAR, EN PRIMER PLANO
-
Noticias de Electro
Central de Compras Electro
- 16/05/2006