Abrir menú

Fnac cumple 25 años en Barcelona

Fnac cumple 25 años en Barcelona

El 8 de noviembre de 1996 Fnac abrió su primera tienda en Barcelona, Fnac L’Illa, convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en Cataluña. Dos años después la marca inauguró Fnac Triangle y hoy, con 6 tiendas físicas en la ciudad condal más el canal online fnac.es, constituye un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología en Barcelona.
Literatura, música, cine, videojuegos, imagen, sonido, nuevas tecnologías y productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal, convergen en un lugar de compra, asesoramiento, descubrimiento y encuentro.

Creada en Francia en 1954, Fnac es la primera distribuidora en Europa de productos culturales, ocio, tecnología y hogar. La llegada de Fnac en España comenzó en diciembre de 1993, con la apertura en la madrileña calle Preciados de Fnac Callao. Dos años más tarde, la compañía iniciaría su expansión en Barcelona con la apertura de dos centros en la ciudad condal: Fnac L’Illa (1996) y Fnac Triangle (1998), convirtiéndose rápidamente en un referente ineludible tanto de la programación cultural como del consumo de ocio, cultura y tecnología en la región.

Parece que fue ayer y sin embargo ya han pasado 25 años desde que Fnac inaugurara su primera tienda en Barcelona, el  8 de noviembre de 1996. Ese día pasaron por L'Illa artistas de la talla de Diego Amador, Compay Segundo, Carlos Núñez y Jarabe de Palo. El fin de fiesta lo puso La Fura dels Baus descolgándose por la fachada del edificio mientras que el gran Enrique Morente presentaba junto a Lagartija Nick su último trabajo en aquel momento, “OMEGA”.

Desde entonces, un elenco de artistas internacionales y nacionales han apadrinado las inauguraciones de las tiendas Fnac en Barcelona, como el músico y productor inglés Alan Parsons (Fnac L´Illa, 1996), el cineasta Fernando Trueba y el escritor estadounidense James Ellroy (Fnac Triangle, 1998), el músico Loquillo y la escritora Alicia Giménez Bartlett (Fnac La Maquinista, 2010).

Fnac ha sido la primera empresa del sector de la distribución en ofrecer actividades de animación cultural y apoyo a la creación artística local de manera constante y gratuita. Sus tiendas disponen de espacios de encuentro y de intercambio cultural. En sus conocidos Fórums de Barcelona se desarrollan más de 500 eventos año entre conciertos, exposiciones, presentaciones, firmas de libros, conferencias, talleres tecnológicos, actividades infantiles (Club Fnac Kids), proyecciones, demostraciones de productos, cursos, degustaciones, etc.

Personalidades internacionales como Lou Reed, Sebastião Salgado, Brian Eno, Franz Ferdinand, Tom Wolfe, Benicio del Toro, Oliver Stone, Míjail Gorbachov, Radiohead, Marilyn Manson… por citar unos pocos, han sido protagonistas de eventos en los diferentes Fórums de Fnac en Barcelona, que cuentan también habitualmente con artistas locales, tanto reconocidos autores como nuevos talentos.

Así mismo, la marca ha participado en las citas culturales y tecnológicas más importantes de la región, como los festivales Primavera Sound y Sónar, el Festival de Cine de Sitges, IN-EDIT, Ficómic, el Salón del Manga de Barcelona, el Festival de Fotografía Documental Docfield, la feria Barcelona Games World (ahora NiceOne Barcelona) y el Mobile World Congress. Además, ha organizado el concierto Fnac Live para celebrar el Día de la Música, con Rosalía como cabeza de cartel en 2017.

Rosalía, en el concierto Fnac Live organizado por Fnac para celebrar el Día de la Música en Barcelona (2017)

Celebración 25 aniversario

La marca ha preparado para este mes de noviembre una programación muy especial con diferentes eventos como la actuación en directo y firma de ejemplares de Andrés Suarez, la charla y presentación de Lyona y su nuevo libro “Madr¿eh?” o la presentación de “En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia” de Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar (Ganadoras del Premio Fnac Salamandra Graphic), en Fnac Triangle; y las presentaciones y firmas de “Planetario” de Julián López, que estará acompañado de Joan Manuel Serrat, “Por si las voces vuelven” de Ángel Martín, o “Cero” de Eva B en Fnac L’Illa. Arnau Griso, Sergio Dalma, Megan Maxwell, Joan Dausà, Miguel Noguera y Rayden son otros conocidos autores que estarán presentes en las Fnac de Barcelona para celebrar este aniversario.

Y el viernes 12 de noviembre se emitirá en directo desde Fnac L´Illa el programa “El Mon”, en concreto la sección informal “Ens fotran fora” (de 11 a 12h), con Jordi Basté.

Conocida por su carácter innovador y por la experiencia de compra en sus establecimientos, Fnac ha sido desde su implantación una empresa líder en el sector y un referente. Reconocida por la especialización de sus vendedores y su prescripción cualificada, por su cuidada atención al cliente, sus flujos omnicanal y sus servicios postventa, Fnac es pionera en fidelización, con un programa de grandes ventajas que cuenta hoy con más de 275.00 socios en Cataluña.

Fnac tiene en la actualidad 39 tiendas físicas (incluyendo dos tiendas en el Principado de Andorra, bajo gestión de Fnac España), seis de ellas en Barcelona: Fnac L´Illa (1996), Triangle (1998), La Maquinista (2010), Arenas (2011), Glòries (2017) y Splau (2019). En 2016 Fnac inauguró su primera tienda en Girona.

Poco a poco, Fnac se ha ido adaptando a las exigencias del mercado, ampliando sus categorías para satisfacer la demanda de sus clientes e incrementando su apuesta por la región. En junio de 2017, la compañía implantaba una nueva categoría, Fnac Home, en los centros de Triangle y L’Illa, proporcionando productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal de diversas gamas y precios.

En diciembre de 2018, en su apuesta por el mundo del PC, la conectividad, las nuevas tecnologías y el incremento del peso de los modern devices como la tecnología del futuro, Fnac abría en L´Illa la primera tienda Microsoft Retail Reimagined de España y de Europa Occidental, un innovador concepto de tienda que convierte el proceso de compra de un dispositivo en una experiencia única.

En julio de 2019, tras la adquisición de la icónica firma Nature & Découvertes por parte de Fnac Darty, se abría la primera shop in shop de Nature & Découvertes by Fnac de España en Barcelona; siendo Fnac L’Illa el único punto de venta físico de la marca en nuestro país. Se trata de un espacio inmersivo que permite a los clientes descubrir todos los productos naturales, educativos y relacionados con los viajes y el bienestar de la famosa marca francesa.


 

 



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters