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Europac eleva un 29,2% su ebitda en el primer trimestre de 2013

Europac eleva un 29,2% su ebitda en el primer trimestre de 2013

El Grupo Europac ha incrementado un 29,2% su ebitda consolidado en el primer trimestre de 2013 hasta alcanzar los 23,28 M€, con respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de crecimiento del 9,2% de las ventas agregadas, que se situaron en 260,39 M€. Por su parte, el ebit ha quedado fijado en 11,05 M€ (+65,2%) y el beneficio neto en 4,19 M€, frente a los apenas 420.000 € del primer trimestre del pasado año. Enrique Isidro, consejero delegado del grupo, ha señalado que "los resultados del primer trimestre del año son fruto del esfuerzo realizado en mejorar la eficiencia y la productividad de la compañía en un entorno adverso, que han permitido incrementar la producción y las ventas de todas las líneas de negocio y compensar el deterioro de los márgenes en alguna de nuestras actividades y un impacto muy negativo de la reforma energética en España". Además, ha destacado que "la compañía continúa desarrollando una política drástica de reducción y contención de costes, de manera que todos los gastos que no aportan un valor añadido se están eliminando".

Por áreas de negocio, en el primer trimestre del año la actividad de gestión de residuos registró un aumento en facturación del 22% con crecimiento en todos los centros, a pesar del descenso generalizado del volumen de residuos provocado por la caída del consumo y de un entorno caracterizado por la volatilidad de precios y la dificultad para recuperar los márgenes de negocio.

Las ventas de papel kraftliner aumentan un 23%

Por otra parte, las expediciones europeas de papel kraftliner han sido las más altas desde la disminución de capacidad productiva europea por el cierre de una instalación en el segundo trimestre de 2012, en un mercado donde el déficit estructural entre demanda y oferta europea de papel kraft marrón, como el que se fabrica del grupo en Viana do Castelo, es del 32%. El aumento de la eficiencia de esta instalación se ha traducido en un incremento de la producción de papel kraftliner del 12%, que se sitúa en niveles récord. Esta circunstancia, junto al aumento de los precios de venta, supuso un crecimiento de las ventas agregadas del 23%. Por su parte, el aumento del volumen de ventas de papel reciclado, con unos stocks europeos en niveles bajos y la subida de los precios de venta a partir del mes de marzo, permite prever una mejora del resultado del negocio en el segundo trimestre.

En cuanto a la división de energía, el resultado mejoró con respecto al primer trimestre de 2012 por el aumento de la producción en Portugal, que ha compensado una caída del 39% en España debido al impacto de la reforma energética. Por último, en cartón ondulado hay que destacar un ligero aumento del volumen de ventas respecto al primer trimestre 2012, gracias a la incorporación de Europac Cartonnerie de Bretagne el pasado 1 de marzo y al crecimiento en el mercado español. Además, aumentó la productividad en todas las instalaciones del grupo.



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