Abrir menú

El Instituto Catalán del Corcho presenta la iniciativa 'Tapones de Finca'

El Instituto Catalán del Corcho presenta la iniciativa Tapones de Finca

El Instituto Catalán del Corcho y la DO Empordà impulsan conjuntamente la marca 'Taps de Finca' (Tapones de Finca), que permitirá reconocer estos tapones de proximidad, elaborados con corcho extraído de los alcornocales ubicados en las mismas bodegas del Ampurdán o en explotaciones cercanas. El alcornoque representa actualmente cerca del 45% de la superficie de árboles del Bajo Ampurdán y un 25% del Alto Ampurdán. Y las comarcas de Girona concentran el 80% de las hectáreas de alcornocal de Cataluña y el mayor número de alcornocales de toda España.

La iniciativa quiere poner en valor el corcho autóctono, contribuir a su recuperación y favorecer la gestión de los bosques de alcornoque del Ampurdán. Por eso, el corcho extraído deberá ser escogido y preparado antes de transformarlo en tapones de corcho. Posteriormente, estos tapones serán elaborados por empresas de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), siguiendo el mismo criterio de proximidad y garantía de calidad. Para ello, el Instituto Catalán del Corcho ha diseñado un sistema de trazabilidad que garantice que las bodegas participantes utilizarán corcho de su área de proximidad. El control del origen del producto se mantendrá durante todo el proceso, desde la extracción y la preparación, pasando por su paso por la fábrica y hasta la entrega final a la bodega participante en la iniciativa.

Los 'Taps de Finca' (Tapones de Finca) se utilizarán especialmente para los vinos de gama alta de las bodegas del Ampurdán y darán un valor añadido a estos productos. Por el momento, doce bodegas han confirmado su participación en el programa, aunque inicialmente solo dos de estas bodegas cumplen ahora mismo con los requisitos necesarios para empezar a embotellar sus vinos con 'Taps de Finca'.

En este sentido, cabe recordar que el corcho catalán necesita como mínimo 14 años para conseguir el grosor necesario -unos 20 centímetros- para ser utilizado para elaborar tapones, a diferencia de otras zonas productoras como Extremadura, Andalucía o Portugal, donde el crecimiento es más rápido, ya que con 9 años de media es suficiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters