En junio de 2013 se dio a conocer ‘Helix’, una solución de cierre para botellas de vino prémium desarrollada por la lusa Amorim y O-I, especializada en la producción de envases de vidrio. Este cierre seguía el concepto “Twist&Pop” (“gira para abrir”), combinando un tapón de corcho ergonomicamente diseñado para permitir el giro en la botella antes de su descorche con una botella con acabado interno de rosca.
Doce años después de este lanzamiento llega al mercado la nueva versión de ‘Helix’, adaptada a los nuevos cuellos de botella de 18,5 mm, según los estándares CETIE, pero que mantiene la versatilidad y practicidad del modelo original, ya que permite abrir y cerrar la botella con un gesto, prescindiendo del sacacorchos, pero no de la experiencia de apertura del vino ni del sonido “pop” característico. Esto facilita el servicio por copas, una ventaja relevante tanto a nivel doméstico como en hostelería.
Desde su lanzamiento, ‘Helix’ ha vendido más de 50 M ud en diferentes mercados, incluido el español, donde ya se distribuye en algunas botellas de la valenciana Neleman Wines. Su público objetivo son marcas innovadoras, principalmente dirigidas a públicos jóvenes, y que operan en segmentos como el de los vinos sin alcohol (No/Low).
“Esta solución prémium incorpora las credenciales únicas del corcho, tiene un bajo impacto medioambiental y está sometida a la tecnología anti-TCA, combinando el rendimiento con la calidad de la materia prima”, aseguran desde la compañía, que pone en valor su rendimiento físico-mecánico y la estabilidad que proporciona al vino tras el embotellado, preservando sus cualidades organolépticas.
El grupo Amorim es el principal fabricante de corcho en todo el mundo y tiene una notable presencia en España a través de todas sus líneas de negocio, entre las que figura la producción de tapones de corcho. En esta división se encuadran las sociedades Trefinos, Francisco Oller y Victor&Amorim (en la que suscribe un 50%), que alcanzaron una facturación en 2024 de alrededor de 98,4 M€, casi un 5% menos que en 2023. Su principal compañía es Trefinos, con unas ventas de 62,3 M€ en el último ejercicio y alrededor de 800 M de tapones comercializados. Con planta en Palafrugell (Girona) está especializada en la producción de tapones de aglomerado con discos de corcho natural para cavas, espumosos y vinos tranquilos. Francisco Oller, por su parte, cerró con 25,9 M€ en el último ejercicio, con una actividad centrada en la producción de tapones de corcho para cavas y espumosos y planta en Cassá de la Selva. La tercera sociedad es Victor y Amorim creada conjuntamente entre la multinacional portuguesa y un miembro de la familia propietaria de Casa Víctor para la importación, terminado y comercialización de tapones de corcho. La compañía tiene unas ventas anuales estables, que se situaron en 2024 en 10,4 M€.
Además de estas especialistas en la producción de tapones de corcho para cavas, espumosos o vinos, Amorim participa también tiene el 100% de Amorim Cork España, para la extracción y transformado de corcho; Amorim Revestimientos, para la comercialización de corcho para paredes y suelos, y Amorim Florestal España, dedicada a la materia prima y al procesado de plantas de corcho.





