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GPI se hace con el negocio de cartón estucado de IP en Norteamérica

GPI se hace con el negocio de cartón estucado de IP en Norteamérica

El grupo estadounidense Graphic Packaging International (GPI) ha adquirido la División Consumer Packaging de su compatriota International Paper (IP) en Norteamérica, el cual ha sido valorado en unos 1.800 M$, según la nota emitida por las partes anunciando la operación. La combinación de ambos negocios generará una nueva compañía en la que Graphic Packaging Holding Co. suscribirá el 79,5% e International Paper el 20,5% restante, y asumirá 660 M$ de deuda de este último.

El grupo resultante, que estará dirigido por el actual equipo directivo de Graphic Packaging, pasará a mover una facturación anual de 6.000 M$ (unos 5.080 M€, al cambio actual), con un ebitda post-sinergias situado en el entorno de los 1.000 M$. Las sinergias estimadas alcanzarán los 75 M$ al término del tercer año.

La división International Paper's North America Consumer Packaging factura 1.600 M$ anuales y está compuesta por dos fábricas de cartón sólido blanqueado (Solid Bleached Sulphate o SBS), sitas en Augusta (estado de Georgia) y Texarkana (Texas), con capacidad para 1,2 Mt anuales; y tres plantas de conversión en Estados Unidos y una en el Reino Unido, con capacidad para transformar 250.000 t de cartón SBS en 24.000 M de envases. Se espera que este negocio genere un ebitda ajustado de 210 M$ en 2017.

El cartón sólido blanqueado permite una impresión, un diseño estructural y unas características de relieve excelentes, que le convierten en un material ideal para productos de lujo y para aquellos cuya preservación de las características organolépticas es importante. Entre otros sectores, se usa para perfumes, cosméticos, chocolates, medicamentos o tabaco.

En su conjunto, International Paper facturó 21.079 M$ en 2016, de los que un apenas un 9% procedieron de la División Consumer Packaging (y, dentro de ella, el negocio en Norteamérica supuso el 85%). El principal negocio de IP es la división Industrial Packaging (unos 16,5 Mt de cartón ondulado), que, a diferencia de la anterior, cuenta con importante presencia en España. En concreto, IP es el sexto operador del mercado español de cartón ondulado con unas ventas de 243 M€ en 2016, a través de las filiales Cartonajes Unión y Cartonajes Internacional, según aparece en el último Informe del sector publicado por Alimarket.

Por su parte, se da la circunstancia de que Graphic Packaging se hacía en fechas recientes con el liderazgo del mercado español de envases de cartón estucado gracias a la adquisición de la cántabra Norgraft Packaging, que se suma a la filial que ya tenía, pasando a mover en este áḿbito un negocio en nuestro país de 80 M€ anuales.



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