Abrir menú

La calidad del material a reciclar, nuevo reto de la economía circular del papel y cartón

La calidad del material a reciclar, nuevo reto de la economía circular del papel y cartón

David Barrio, director de Reciclado y Logística de Aspapel, ha participado en las XXVI Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), celebradas recientemente en Gijón, con una ponencia sobre la situación actual de la recogida y reciclaje de papel y cartón, en la que ha destacado que “la calidad del material recogido para su reciclaje es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón”.

Barrio se refirió a la nueva estrategia china basada en el desarrollo de sus sistemas de recogida municipal y la mejora de la calidad de sus importaciones del papel para reciclar, que está teniendo una repercusión directa en el mercado global, donde el material de peor calidad tiene cada vez más difícil salida.

Señaló también que la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (Cepi) considera que la solución a este reto pasa por incrementar los esfuerzos para implementar los estándares europeos de calidad del papel para reciclar y por su recogida selectiva separada de otros materiales.

"Los sistemas de recogida -explicó- han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje".

Así, para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable un nivel de calidad acorde con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que indebidamente aparecen mezclados con el papel y cartón del contenedor azul.

"Ahora más que nunca, para alcanzar esos niveles de calidad -afirmó- los contenedores azules han de estar debidamente cerrados, con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de cualquier tipo de residuos que no sean papel y cartón. Y se hace necesario también llevar un control y seguimiento sistemático del nivel de impropios".

El director de Reciclado y logística de Aspapel explicó también que el exitoso sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón a través del contenedor azul y recogidas complementarias es modelo a imitar en otros países. “La fortaleza y eficacia a de nuestro sistema, con la colaboración de todos los agentes implicados, -señaló- son sobradas garantías para afrontar con éxito el cambio de escenario que se está produciendo en el mercado internacional del papel para reciclar”.

Finalmente, David Barrio añadió que la industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad (UNE-EN 643). “Nuestra industria papelera puede ofrecer esta garantía -afirmó- gracias a su gran capacidad reciclado, ya que en Europa solo es superada por Alemania en volumen de papel reciclado”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters