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El beneficio neto de Europac crece un 36% hasta septiembre

El beneficio neto de Europac crece un 36% hasta septiembre

Grupo Europac ha cerrado los nueve primeros meses del año con un resultado neto de 79,1 M€, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2017. En un contexto de incremento de las ventas consolidadas del 11,0%, hasta situarse en los 711,35 M€, los EBITDA consolidado y recurrente aumentaron un 27,0% y un 50,9% respecto al acumulado en el tercer trimestre del año anterior, situándose en 150,2 y 157,0 M€ respectivamente. Por su parte, el EBIT consolidado en el periodo fue de 113,6 M€, un 45,7% más que en los nueve primeros meses de 2017.

En un contexto de moderación del crecimiento de la actividad económica, la evolución de los resultados continúa favorecida por la sólida demanda de papel, la estabilidad de los precios de venta en niveles altos tras las subidas acumuladas en lo que va de año y el mantenimiento de los bajos precios de la materia prima. Estas circunstancias, junto al incremento de los precios de venta de embalaje en línea con las previsiones del grupo, se traducen en un margen EBITDA consolidado del 21,1%, lo que representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a los primeros nueve meses del pasado ejercicio.

Cabe destacar la positiva evolución de los costes financieros gracias a la optimización de la estructura financiera, el menor saldo de la deuda y a las mejores condiciones de financiación. En este sentido, la novación del préstamo sindicado en julio de 2018 supone una reducción del tipo de interés en 20 puntos básicos adicionales y la ampliación del plazo de vencimiento de deuda en dos años más, pasando de 2022 a 2024. Además, se ha renovado el programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), ampliando el importe máximo desde los 100 hasta los 200 M€.

José Miguel Isidro, presidente de Europac, señaló que "los resultados de la compañía entre enero y septiembre responden al incremento de los precios de venta del papel en un contexto de precios bajos de la materia prima y al esfuerzo realizado por la División Packaging para repercutir al mercado las subidas de precios de su materia prima. Tanto los proyectos de gestión ejecutados en los últimos ejercicios como el modelo de negocio integrado que define a Europac, nos permiten optimizar los resultados en un contexto de mercado favorable como el vivido entre enero y septiembre de este año".

Ingreso al alza en Papel y Packaging

En la División Papel, los ingresos agregados crecieron un 10,7% respecto al tercer trimestre del año anterior, hasta los 621 M€, como consecuencia del incremento de los precios de venta respecto a 2017 y el aumento del volumen de producción del 7% para el papel kraftliner y el 1% para el papel reciclado, así como del incremento de los precios de venta y del posicionamiento en segmentos de mayor valor añadido. En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre el precio de venta del papel kraftliner subió 43 €/t y 25 €/t el papel reciclado, mientras que la materia prima bajó en 40 €/t en el mismo periodo.

En la División Packaging, los ingresos crecieron un 2,1% hasta los 322 M€, por el incremento de los precios de venta respecto a los primeros nueves meses del ejercicio anterior. De esta forma, en línea con la previsión de la compañía, el negocio continúa repercutiendo al mercado las subidas de precio del papel, su materia prima.

Por otra parte, la compañía ha comunicado que el proceso de oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) de la británica DS Smith sobre la totalidad de las acciones del Grupo Europac continúa según los plazos previstos. Como se recordará, el pasado 4 de junio DS Smith anunció una opa amistosa sobre Europac por importe de 1.696 M€, incluyendo el dividendo de 28 M€ acordado entre las partes y repartido en julio, sobre la totalidad del grupo español. Esto representa un precio de 17,09 €/acción, es decir, un 51% de prima sobre el precio de cotización al cierre de 2017 para una compañía que ya acumulaba una revalorización en Bolsa superior al 200% entre el 1 de enero de 2017 y el día anterior del anuncio de la OPA.



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