Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Recta final para el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

Recta final para el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

Coca-Cola entiende la sostenibilidad como algo intrínseco a su negocio y como uno de los pilares de su estrategia de futuro y de crecimiento. Bajo el lema 'Avanzamos', lanzaba en noviembre de 2017 para Europa Occidental una hoja de ruta para los próximos años con compromisos y objetivos concretos en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. En el ámbito del packaging, su compromiso se concreta en recoger todos sus envases para que ninguno acabe como residuo, especialmente en los océanos, junto a una serie objetivos específicos como asegurarse de que el 100% de los envases de Coca-Cola España sigan siendo reciclables o reutilizables; apostar por la eco-innovación con nuevos materiales, aligeramiento de envases, reducción del uso de recursos en su packaging primario y secundario; y, para 2025, lograr incorporar al menos un 50% de material reciclado en los envases de PET.

Un planteamiento que pilota sobre el concepto mismo de la economía circular: reducir el uso de materias primas y residuos generados, recoger y reciclar los materiales, y reutilizarlos ya sea con el mismo fin u otro diferente. Es decir, las famosas '3Rs'. El objetivo, perseguir la generación de residuos ceso, bajo la premisa de que todo residuo tiene valor.

Éste será el contenido de la ponencia que desarrollará Carmen Gomez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, en el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, que se celebrará el próximo 6 de junio en el hotel Elba Madrid Alcalá de la capital madrileña bajo el lema 'La industria del packaging acelera su circularidad'. Encuentro para el que aún quedan plazas disponibles para asistir, y que, fruto del fuerte interés suscitado, va a registrar la mayor afluencia (y con el mejor perfil cualitativo de los asistentes) de todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Grupo Areas y su 'Circular Journey'

La transversalidad del packaging y el compromiso con la economía circular abarca a compañías como Grupo Areas, líder mundial en servicios de restauración y retail (y quinta en restauración organizada por facturación en España y primera en el canal Travel), que cuenta con una política de RSC y consumo responsable muy definida. Su Concepts & Standards Director, Félix Gómez, hablará en el Encuentro de cómo para lograr un crecimiento económico y un desarrollo sostenible es necesario reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Y para materializarlo, Areas ha iniciado el proyecto 'Circular Journey', con el cual ha conseguido que 126 M de vasos de café, vasos de bebidas frías, servilletas, etc. estén adecuados o mejorados. Hasta el punto de que el 77% de las referencias de packaging de un solo uso de Areas ya están en línea con la normativa de obligado cumplimiento a partir de 2021 en la Unión Europea, que prohibirá el empleo de envases de plástico de un solo uso que no sean reutilizables o reciclables. Con este proyecto, Areas logrará cambiar artículos de un solo uso por materiales sostenibles, reducir un 10% la huella de carbono y rebajar el volumen de consumo de los artículos traseros.

Otra compañía líder en gran consumo, L'Oreal España, contará a través de su CSR & Sustainability Director, Íñigo Larraya, que lleva más de una década comprometida con el desarrollo sostenible, lo que incluye un trabajo en profundidad sobre el uso de los plásticos. Enmarcada en su estrategia de sostenibilidad ‘Sharing Beauty With All’, L'Oreal se apoya también en la regla de las '3Rs', es decir, en una política de optimización de packaging basada en tres pilares: respetar el medio ambiente, reducir el uso de los recursos y reemplazar materiales menos sostenibles. Para llevarlo a cabo, está trabajando dentro de un ecosistema de partners para beneficiarse de las mejores tecnologías, y es miembro principal de 'News Plastic Economy', iniciativa a través de la cual se compromete a que el 100% de su packaging de plástico será recargable, reciclable o compostable en 2025.

Una decena de ponentes de máximo nivel

Estos son solo tres ejemplos de lo que los asistentes al V Encuentro Alimarket de Soluciones de Envasado para Gran Consumo podrán encontrar el próximo 6 de junio. El cartel de ponentes se completa con Arancha Larrañaga, Commercial Strategy Cereals Iberia en Kellogg España, primera empresa del sector de cereales de desayuno en nuestro país; Borja Lafuente, Director de Sostenibilidad en Danone Iberia, histórico y holgado líder en yogures y postres lácteos; Iago Quintana, Managing Director de la emergente empresa láctea gallega Dairylac; José Ramón Iracheta, Vicepresidente y Country Manager en Essity Spain, compañía sucesora desde 2017 de SCA Hygiene Products y, de largo, principal empresa de celulosas y tissúes en España; Jorge Serrano, Gerente de Empresas e Innovación en Ecoembalajes España (Ecoembes), el Sistema Integrado responsable de la gestión de residuos de envases ligeros; y Ana Fernández, Marketing & Innovation Director del Grupo KP, el segundo operador de envases plásticos del país, integrado por Klöckner Pentaplast y las recientemente integradas Linpac Packaging Pravia e Infia Plastic. El Encuentro abrirá con la ponencia 'Innovación y tecnología: claves para la circularidad de los envases', a cargo de Carmen Sánchez, Subdirectora del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), que además actúa de coorganizador.

En definitiva, una cita anual y obligada para todos los eslabones que conforman la cadena de valor del packaging, pero especialmente para fabricantes, envasadores y retailers, y que además servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre todos los profesionales y directivos asistentes.

Conducido un año más por el consultor y comunicador Javier Reyero, el Encuentro cuenta con el apoyo de Tetra Pak como partner; BDO y DS Smith como patrocinadores; y Cabka-IPS y Empack 2019 como colaboradores. Más información sobre el Encuentro y realizar inscripciones a través del site www.envasegranconsumo.com



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters