Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Silgan apunta alto con una oferta por el negocio de sistemas de dispensado de Albéa

Silgan apunta alto con una oferta por el negocio de sistemas de dispensado de Albéa

La multinacional norteamericana Silgan avanza posiciones en su proyecto de liderazgo del mercado mundial de sistemas de dispensado, para lo que acaba de hacer oficial una oferta para la adquisición de esta división de negocio en el grupo francés Albéa, una operación cuantificada en 900 M$.

Albéa está especializada en la producción de packaging cosmético, con un catálogo en el que figuran envases rígidos, flexibles, laminados, pintalabios, sprays, bombas y diversas soluciones de dispensado tanto estándar como diseñadas en exclusiva para algunas de las principales marcas mundiales de productos de belleza y cuidado personal y del hogar. En total, según la compañía, exclusivamente la división de dispensado reportó en 2018 unos ingresos de alrededor de 383 M$.

Para Tony Allot, CEO de Silgan, esta adquisición, que podría completarse en la primera mitad de 2020, tendrá por objetivo multiplicar el alcance y la amplitud del negocio de sistemas de dispensado de la norteamericana “aportando nuevos productos y experiencia a una categoría tan tecnificada como la de sistemas de dispensado”. En su opinión, continúa, “esta división de Albéa encaja perfectamente en el negocio de Silgan ya que, al igual que nuestra empresa, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de envasado innovadores capaces de solucionar las necesidades de los consumidores. Además, nos permitirá estrechar la relación con los clientes actuales, formalizar otros nuevos y ofrecer a todos nuevos productos, aprovechando en todo caso las sinergias existentes entre ambas compañías que, según hemos calculado, nos pueden aportar un ahorro de unos 20 M$ en costes generales y administrativos, mejora de la eficiencia productiva, etc. y un incremento en nuestro flujo de caja”.

La de Albéa es la segunda operación de este perfil que realiza Silgan en los últimos años, tras la adquisición en 2017 de la división de dispensado de WestRock.

Amplia presencia en España de ambas compañías

En nuestro país, la compra de esta división del negocio de Albéa por parte de Silgan podría tener también incidencia toda vez que ambas compañías tienen presencia local. En el caso de Silgan, antes de la compra de WestRock contaba con sendas filiales en España, localizadas en Torelló (Barcelona) y Valencia, esta última con una actividad meramente comercial. En Torelló, por su parte, operaba Silgan White Cap Holding Spain, responsable de la gestión en esta localidad de una planta dedicada a la producción de tapas metálicas twist off y press on twist para alimentación, bebidas y alimentación infantil. Como se recordará, a mediados de 2019 se anunció el cierre de estas instalaciones, de forma que la sociedad tiene desde este ejercicio una actividad meramente comercial.

Sí que sigue activa por el contrario la fábrica que gestiona en España otra de las sociedades del grupo, Silgan Dispensing Systems Barcelona, especializada en la producción de sistemas de pulverizado y dispensado para cosmética y perfumería, y que, hasta 2017, formaba parte del grupo WestRock. Con planta de producción en Barcelona, esta sociedad cerró 2018 con unas ventas de 56,27 M€ y 327 M ud. comercializadas, principalmente, en el exterior, partida que representa alrededor del 78% de sus ingresos.

En cuanto a Albéa, desde principios de 2018 es propiedad del fondo de capital riesgo Pai Partners, en una operación cuantificada en su día en 1.500 M$. Previamente, el grupo francés había adquirido, entre otras compañías, a la catalana Covit, especializada en el anodizado de piezas metálicas para envases de perfumería y cosmética de alta gama. Esta sociedad alcanzó unos ingresos en 2018 de 19,24 M€ con la producción de piezas de aluminio estándar y personalizadas para perfumería y cosmética de alta gama. En la práctica, además, Covit es la responsable del negocio de metal de Albéa, que incluye las instalaciones dedicadas a este producto del grupo, localizadas en Torelló (Barcelona), EEUU y Shanghai, a las que se sumará una planta más en la también provincia de Jiangsu, cuya construcción se acaba de iniciar. El objetivo de la compañía es que esta planta se convierta en el centro de excelencia del grupo para la producción de componentes de aluminio para envases cosméticos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters