Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las importaciones chinas de papel se desploman

Las importaciones chinas de papel se desploman

Según las últimas cifras publicadas por la Administración General de Aduanas de China, recogidas por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), el gigante asiático importó 10,35 Mt de fibra de papel recuperada en 2019, un 39% menos que en el año 2018, cuando adquirió del exterior 17,06 Mt. Esta cifra sorprende aún más si se compara con los años anteriores a la implementaron oficial de las restricciones a la importación. Así, en 2017, China importó 22,1 Mt de fibra recuperada, un 60% más que en 2018; 28,5 Mt en 2016; y 29,2 Mt en 2015.

Mientras tanto, China ha emitido dos lotes de licencias para importar 3,18 Mt de fibra recuperada, frente a los 5,53 Mt de 2019. Estas cifras sugieren que este año 2020 se introducirá un menor volumen que en 2019. Los expertos de RISI esperan que el gobierno chino expida permisos para unas 7 Mt de importaciones de papel recuperado, muy por debajo de los 11 Mt aprobadas en 2019.

El impacto de esta creciente reducción de las importaciones chinas de residuos de papel y cartón ha puesto en jaque al sector recuperador europeo, convertido abruptamente en excedentario. En el caso de España, debido a la situación crítica que atraviesan las empresas del sector, Repacar presentaba hace apenas unos días un Plan Estratégico al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para garantizar su supervivencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters