Abrir menú

Un repaso por las soluciones de etiquetado sostenibles

Un repaso por las soluciones de etiquetado sostenibles

La fabricante de etiquetas, linerless y sleeves Adhesivos Coromina (Adco), integrada en el grupo Conver, y la especialista en materiales autoadhesivos Avery Dennison han realizado un repaso a través de las principales soluciones ecológicas de que dispone la industria del etiquetado.

Como señalara Adco en la presentación de sus etiquetas Ecopet a principios de este mismo año, "las marcas que son más sostenibles tienen más probabilidades de ser colocadas en las estanterías de las tiendas y en las bolsas de la compra. Los avances en los materiales para etiquetas permiten a los propietarios de las marcas mejorar el reciclaje de envases".

Más concretamente, las denominadas Ecoetiquetas aportan ventajas como la "contribución positiva en el medioambiente absorbiendo más CO2 del que produce durante su proceso de fabricación; la optimización, al conseguir el máximo número de etiquetas por bobina; la minimización de los residuos generados; y la mejora de la eficiencia (menos transporte de material, menos costes de almacenaje…)". Y establece cinco tipos: compostables, provenientes de materiales reciclados, provenientes de fuentes sostenibles, que ayudan a reciclar el envase y térmicas compostables.

Para que una etiqueta se defina como compostable es necesario, según la norma EN 13432, que no incorpore metales pesados y fluoruros; que en 6 meses el 90% del producto, como mínimo, se haya degradado y en 12 meses desintegrado; y ausencia de ecotoxicidad (se comprueba que la calidad del compost no viene condicionada por el residuo y la germinación y vida de plantas no es afectada). Disponibles en papel y film, las etiquetas compostables se reciclan en el contenedor orgánico y son idóneas para sectores como cosmética y alimentación.

En relación a las etiquetas provenientes de materiales reciclados, se consideran como tal si al menos un 30% del papel o del film están compuestos por material reciclado. Con ellas se consigue reducir el consumo de energía eléctrica y agua, los residuos generados, la tala de árboles y los gases con efecto invernadero y el reciclaje se puede realizar en el contenedor de cartón o plástico, según el material utilizado.

Las etiquetas que proceden de fuentes sostenibles también pueden fabricarse en papel y film. En el primer caso, tenemos aquellas que incorporan residuos (en diferentes porcentajes) de caña de azúcar, uva, manzana, madera, centeno y cítricos. En el segundo caso, se utilizan alternativas al petróleo, como polietileno proveniente del etanol obtenido de la caña de azucar o papel mineral proveniente en un 80% de residuos de mármol.

Entre aquellas opciones de etiquetado que facilitan el reciclaje del envase se encuentran las denominadas Ecopet: una etiqueta con film en poliolefina con un adhesivo especial, que se separa limpiamente del envase y permite, por tanto, al gestor de residuos reciclar el envase PET para obtener rPET. También encontramos en esta categoría las etiquetas Wash-off, que se pueden separar de la botella con el lavado, sin dejar residuos en la misma, dado que incorporan un adhesivo hidrosoluble.

Finalmente, las etiquetas térmicas compostables se elaboran a partir de un material libre de Bisfenol A, con un adhesivo biodegradable y compostable y con pulpa certificada FSC. Algunas de sus aplicaciones más idóneas son los packs de alimentación y consumo o la re-impresión de EANs y otros códigos de barras.

Para concluir el repaso por las soluciones de etiquetado sostenibles, Adco mostró sus Ecosleeves, que define como "primeros sleeves compuestos por una resina reciclable" y que lanzó al mercado hace un año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters