Abrir menú

Fripozo confía en Inser Robótica para automatizar el final de línea de su nueva planta

Fripozo confía en Inser Robótica para automatizar el final de línea de su nueva planta

La empresa de alimentos congelados Fripozo se encuentra en pleno proceso de construcción de su nuevo centro productivo en la zona de expansión industrial de Las Torres de Cotillas (Murcia). La planta, que estará operativa a comienzos de 2021, cuenta con un sistema automatizado de final de línea integrado por Inser Robótica.

En concreto, la empresa vizcaína ha diseñado la instalación más grande de su historia en el sector alimentario, un proyecto de automatización completo que abarcará las seis líneas de producción de alimentos congelados que Fripozo incluirá en su nuevo centro cuando esté a pleno rendimiento. Desde el embalado de bolsas y envases flow pack, hasta el enfardado de los palets, que serán almacenados para después enviarse a los clientes finales, pasando por los procesos de transporte, pesaje en continuo, detección de metales, encajado, etiquetado y paletizado. Para automatizar el empaquetado en cajas de los productos de Fripozo, Inser Robótica ha contado con un sistema de visión artificial y dos robots Fanuc tipo delta, capaces de mover 90 productos/min.

Asimismo, el sistema de automatización también dispone de decenas de metros de transportadores que se encargarán de mover los alimentos desde cocina y ultracongelado hasta el área de encajado, y después al área de paletizado. Con el objetivo de minimizar el espacio ocupado por estos transportadores, estos se situarán a una altura de 4,5 m, para permitir el paso de personas y maquinaria.
“Los transportadores ascenderán desde cocina mediante un sofisticado elevador en espiral, para después descender a través de transportadores inclinados hacia el área de encajado y el paletizado final”, explica Jaime Peña, director comercial en Inser Robótica.
Por último, dos robots Fanuc serán los encargados de realizar el proceso de paletizado automático, dando paso al enfardado final del producto.

Cumpliendo plazos

La confianza depositada por Fripozo en Inser Robótica se entiende por la experiencia previa en su trabajo conjunto, en el que la empresa especialista en la automatización de final de línea ha mostrado su capacidad de adaptación a los cambios que se producen sobre la marcha y su facilidad para aportar soluciones innovadoras para mejorar los ritmos de producción de las empresas.

Aunque la definición de proyectos de este tamaño suele dilatarse en el tiempo, pronto dimos con una solución capaz de gestionar la producción, con un coste muy ajustado y un nivel tecnológico muy elevado. Han sido claves nuestra capacidad de aportar soluciones a cada dificultad, la posibilidad de evaluar su viabilidad mediante simulaciones, y nuestro compromiso de realizarlo en un ajustado plazo de tiempo”, añade Alberto Alonso, director general en Inser Robótica

La planta tiene una superficie construida de 35.000 m2, dentro de una parcela de 200.000 m2. Estará operativa en marzo de 2021 y aumentará la producción de Fripozo en un 175%, superando las 44.000 t/año totales al sumarse a las instalaciones actuales. La factoría constituye la mayor inversión realizada en su historia, alcanzando los 44 M€, y podrá contar con hasta 6 líneas de elaboración de diversos productos de alimentos congelados y listos para cocinarse.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters