Abrir menú

Smurfit Kappa lanza una solución sostenible para el cultivo de plátanos y bananas

Smurfit Kappa lanza una solución sostenible para el cultivo de plátanos y bananas

Smurfit Kappa ha aumentado su gama de productos sostenibles y biodegradables para el sector agrícola con el lanzamiento de 'Banabag', una solución innovadora y sostenible creada para garantizar la calidad y un correcto embolsado durante el ciclo de cultivo completo de la banana. Se trata de producto único para los productores orgánicos, ya que protege la fruta de las enfermedades y de los insectos, al tiempo que reduce el sobrecalentamiento que pueden producir otros materiales plásticos no biodegradables.

BanaBag está fabricada en celulosa, que actúa como un aislante natural para los plátanos y bananas cultivados, manteniendo la calidad del producto incluso a temperaturas más altas. Asimismo, al estar totalmente hecha a base de papel, es renovable, reciclable y biodegradable y se puede usar como compost para el suelo.

Además de las ventajas que supone en el proceso de cultivo, BanaBag es la mejor solución para los productores de plátanos y bananas que abastecen a los mercados internacionales, en los que los consumidores demandan productos sostenibles con procesos de producción y cadenas de suministro con trazabilidad.

Laurent Sellier, director de Operaciones de Smurfit Kappa Papel y Cartón en Europa, ha asegurado que “en Smurfit Kappa estamos muy comprometidos con la innovación y el desarrollo de productos sostenibles hechos a base de papel, que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus procesos y productos. Impulsados por nuestro deseo de generar un impacto positivo en el sector agrícola con soluciones innovadoras como BanaBag, queremos aportar nuestro granito de arena para que los agricultores que están implantando métodos más sostenibles consigan mejores resultados”.

Por su parte, Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa Las Américas, ha añadido que “algunos de los principales exportadores de bananas del mundo se encuentran en países de América Central y del Sur en los que operamos. Ecuador, Colombia, Costa Rica y la República Dominicana forman parte de la lista de los 10 países que exportan más del 80% de bananas del mundo, principalmente a mercados europeos. Esto obliga a los productores a adaptarse continuamente a las rápidas tendencias de los consumidores, para quienes es importante que los productos que compran y consumen sean sostenibles”.

Estas tendencias han provocado que el sector de producción orgánica de bananas aplique procesos ecológicos en sus plantaciones, sin sacrificar la calidad y la eficiencia en todas las fases del cultivo de la fruta.

“Nuestro trabajo es manipular cuidadosamente la fruta en el proceso de producción para que llegue en el mejor estado posible a su destino final, ya sea nacional o internacional”, ha explicado Louis Hesselholt, gerente de Dominique Banana en Santa Marta (Colombia). “BanaBag satisface a la perfección las necesidades de nuestra plantación, reforzando las características orgánicas de nuestro producto exportado y contribuyendo a nuestra meta de eliminar de nuestros cultivos el 100% de todos los residuos no biodegradables contaminantes”, concluye.

El uso de materiales no sostenibles en el proceso de producción de Dominique Banana fue un reto muy difícil para la empresa debido a su complejo proceso de reciclaje y a los problemas de contaminación del suelo. Además, como las bolsas de plástico para los racimos solían calentar en exceso la fruta, las pérdidas de producción eran mayores. Al utilizar BanaBag de Smurfit Kappa en las plantaciones de Campo Alegre y Granja, mejoró la calidad de la fruta, se optimizaron los procesos de reciclaje después de la cosecha y se fertilizó el suelo, ya que BanaBag se puede usar como compost.

Smurfit Kappa cuenta con numerosos productos sostenibles para el sector agrícola, como AgroPaper para el acolchado ecológico de los cultivos, el embalaje de cartón ondulado SoFru para frutos del bosque y las bandejas biodegradables Safe and Green para fruta fresca.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters