Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Pepsico compromete 14 M para convertir su planta alavesa en pionera en sostenibilidad

De cara al próximo verano, la gama 'Pepsi' se envasará en plástico 100% reciclado

Pepsico compromete 14 M para convertir su planta alavesa en pionera en sostenibilidad

De cara al próximo verano 2021, el 100% de las botellas de Pepsi se envasarán en plástico 100% reciclado (rPET). Así lo ha anunciado la multinacional Pepsico, que ha elegido España y, más concretamente, su planta de Vitoria, como “avanzadilla” para este hito dentro de su estrategia de sostenibilidad. La compañía quiere así "liderar el cambio en bebidas carbonatadas en nuestro país". En línea con su estrategia y el deseo del grupo de acelerar la circularidad de sus envases, Pepsico alcanzó el 50% en plástico reciclado en el envasado de la botella de 2 litros de sus marcas Seven Up, Kas y Pepsi en la primavera de 2020. Superaba así su propio compromiso de situar ese porcentaje al 45% en 2025 y del 50% para 2030 en la Unión Europea para toda su gama de bebidas, tal y como recogía el Informe 2020 sobre eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de gran consumo publicado por Alimarket el pasado mes de septiembre. Con la migración de las botellas de la marca 'Pepsi' al 100% de material reciclado, la multinacional reducirá un 74% el uso de plástico virgen en el total de su portfolio de bebidas.

En términos económicos, el objetivo de llegar al 100% con ‘Pepsi’ supondrá una inversión de unos 2 M€, dependiendo de la posible fluctuación en el precio de las materias primas. En este sentido, Narcís Roura -Director General de Pepsico para el Suroeste de Europa- afirmaba que “la sostenibilidad forma parte de la estrategia del grupo” y por ello, “a pesar de ser un año complicado, no han querido dilatar un paso que figuraba dentro de la agenda y de los compromisos de Pepsico”.

El proyecto arrancará con 'Pepsi' antes del verano de 2021 porque es la marca más grande del catálogo de la multinacional e implicará a toda la gama y variantes de la enseña, según Natalia Suazo, Directora de Marketing del grupo para el Suroeste de Europa. El cambio afectará de igual manera a las incorporaciones más recientes de la marca, como‘Pepsi MAX' sabor lima y‘Pepsi MAX' zero cafeína.

Inversiones por valor de 14 M€

Para desarrollar esta “revolución verde” en sus instalaciones alavesas, Pepsico ha desplegado un potente plan de inversiones en esta fábrica, que alcanzará 14 M en conjunto, de los cuales 9 M se habrían desembolsado a lo largo de 2020 y los 5 M restantes estarían previstos para 2021. Del monto total previsto en estas istalaciones, en torno a un 80% corresponde a iniciativas concernientes a sostenibilidad. Para Víctor Pérez, Director de la Cadena de Suministro para el Suroeste de Europa, “se trata de una apuesta muy importante que impulsará el crecimiento de la planta a nivel de empleo, en función del volumen que se vaya produciendo”.

Aún quedando fuera de la partida de sostenibilidad como tal, el 20% restante de los proyectos de inversión de la firma en Vitoria mantiene la tónica sostenible. De hecho, entre las principales mejoras efectuadas en la planta cabe destacar la construcción de un nuevo almacén con el que se busca una mayor eficiencia en el transporte de las mercancías y una reducción en las emisiones de CO2; así como la incorporación de nueva maquinaria, concretamente una nueva sopladora con la que se emplea un 30% menos de energía.

Nueva agrupación en cartón

Los próximos meses serán testigo de nuevas iniciativas y mejoras en esta planta –donde se envasan alrededor de 170 referencias en todo tipo de envases (PET, vidrio y lata, entre otros)-, que se convertirá así en unas de las pioneras en sostenibilidad dentro del grupo Pepsico. Así, en paralelo al envasado en 100% de plástico reciclado, la compañía reducirá en un 40% la huella de carbono, además de limitar el plástico empleado reduciendo un 6% el peso en botellas y pro-formas y eliminando por completo las anillas de plástico en el formato lata 'sleek'.

Este último proyecto ha supuesto a la firma dos años de trabajo y un desembolso de 3 M€ para desarrollar una agrupación que cubriese los requerimientos en varios niveles: funcional (multipack) y logístico (para un transporte, manipulado y apilado óptimos), además de no utilizar pegamentos que entorpeciesen su posterior reciclabilidad. Por otro lado, la firma tiene otras iniciativas en marcha, entre ellas el estudio de nuevos materiales como una botella de papel 100% reciclable a través del consorcio Pulpex, o nuevos modelos de consumo como 'SodaStream', un dispensador doméstico de refrescos que elimina la botella de plástico.

El pasado mes de septiembre, el grupo anunciaba su objetivo de utilizar electricidad 100% renovable para todas sus operaciones directas en 2030, objetivo que hará extensible a toda su cadena de valor en el ejercicio 2040. Se unía, de esta forma, a la plataforma RE100, una iniciativa liderada por Climate Group en colaboración con CDP que reúne a 256 empresas de todo el mundo.

Prevé volver a niveles pre-Covid en 2021

Pepsico cuenta en España con una plantilla de 2.500 trabajadores, repartidos entre sus tres plantas productivas (Vitoria, Burgos –snacks- y Murcia –gazpachos ‘Alvalle’) y su red de oficinas en Sevilla, Madrid y Barcelona. A un mes de acabar el año 2020, Narcís Roura manifiesta el duro impacto que han supuesto la Covid-19 y las restricciones a la hostelería en las cuentas del grupo, si bien considera que ha sido “bastante menor del esperado”. De cara a 2021, Pepsico confía en recuperar su mejor versión” y volver a niveles de 2019”. Al cierre de ese año, la compañía tuvo ventas de unos 390 M€ en España para un volumen que anualmente ronda de media los 450 Ml, otorgándole una cuota en valor en el segmento de bebidas carbonatadas en España del 10



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters