Abrir menú

El corcho, a estudio para mejorar su competitividad y ponerlo en valor

El corcho, a estudio para mejorar su competitividad y ponerlo en valor

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha dado luz vez a una inversión de 5 M€ para el proyecto Cork2Wine, una iniciativa de I+D+i que, bajo el título “Gestión forestal de los alcornocales y su influencia en la mejora delas propiedades del corcho, en su procesado, calidad e interacción con el vino”, busca dar un enfoque integral a la investigación del corcho.

En el proyecto participan casi 100 profesionales del sector corchero y del vino, procedentes de compañías como Francisco Oller, que lidera la iniciativa, y otras como J.Vigas o Amorim Forestal, responsable de la explotación forestal en nuestro país de la multinacional corchera portuguesa. Igualmente, participan otras compañías como Quimvita (desarrollo de productos químicos) y las bodegas Muga y Vilarnau.

El objetivo último del proyecto es el de generar “el conocimiento necesario que permita el avance y la superación de los actuales retos tecnológicos que afectan a toda la cadena de producción del corcho nacional, garantizando su competitividad, sostenibilidad, posicionamiento internacional y viabilidad futura”. Así, se estudiarán a fondo todas las etapas de producción del corcho, desde el bosque hasta su procesado en forma de tapones, estudiando también el aprovechamiento óptimo y rentable de los subproductos y residuos que se generen en el proceso para su uso en la industria cosmética, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Pero, además de hacer más eficiente el proceso productivo, se prestará una atención especial a la mejor interacción tapón-vino en espumosos y vinos tranquilos y se tratará de poner en valor las propiedades del corcho y su contribución a la conservación del vino, con el objetivo de ayudar a revalorizar el mercado del tapón de corcho nacional con la fidelización del sector vitivinícola.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters