Abrir menú

Alianza para impulsar el tray-to-tray en la bandeja de PET posconsumo

Alianza para impulsar el tray-to-tray en la bandeja de PET posconsumo

El fabricante de envases Formas y Envases (Formaspack) y los recicladores Clear PET, Plascan y Sulayr GS han firmado un acuerdo de colaboración para constituir un circuito controlado de producción de envases termoformados de PET a partir de bandejas posconsumo. La integración de las políticas de calidad e innovación de las compañías dota de una mayor capacidad de maniobra en el mercado y, sobre todo, permite operar con un alto nivel de eficiencia para contribuir al cumplimiento del objetivo de la Estrategia europea para el plástico en una economía circular de alcanzar los 10 Mt de plástico reciclado utilizado para fabricar nuevos productos en 2025.

En este horizonte legislativo retador, los recicladores Clear PET y Plascan serán los encargados de seleccionar las bandejas monocapa y multicapa del flujo de residuos de envases de PET procedentes del contenedor amarillo, Sulayr GS llevará a cabo su reciclado para producir escama de PET de alta calidad, que será empleada por Formaspack para producir la lámina con la que fabricará las nuevas bandejas de PET.

Grandes inversiones de fondo

Fromaspack, con sede en Reocín (Cantabria), está especializado en la fabricación de envases termoformados, así como en films y láminas para la industria alimentaria y ha sido protagonista en estos últimos años de fuertes inversiones productivas. Si bien también trabaja en soluciones de envasado personalizadas, su principal producto son los envases barrera de PET, tanto monocapa como multicapa, que incorporan un alto porcentaje de material reciclado. Como muestra de su apuesta por la circularidad de sus materiales y su compromiso con la sostenibilidad, la compañía participa en el esquema de economía circular Ecoense y sus instalaciones están certificadas desde 2019.

Los recicladores del Grupo Martínez Cano (Clear PET, con sede en Valencia, y Plascan, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, donde también ha desarrollado un importante proyecto en las últimas campañas) acumulan una larga experiencia como profesionales en la gestión de residuos plásticos; la recuperación y el reciclaje se basan en alta tecnología con respeto al medioambiente. Por su parte, Sulayr GS, pionera en el reciclaje de envases termoformados de PET multicapa en Europa y en proceso de ampliación de capacidad, opera bajo los elevados estándares del esquema europeo EuCertPlast y es reciclador homologado por la Fundación Plastic Sense para la certificación Ecosense.

En este ecosistema donde se conjugan las últimas innovaciones en clasificación, reciclaje y fabricación de bandejas de PET, se demostrará que el modelo tray-to-tray en el circuito de bandeja posconsumo, una asignatura pendiente en la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea, es técnica y económicamente viable gracias a la suma de esfuerzos, perspectivas y potencialidades de estas cuatro compañías españolas. Clear PET y Formaspack también participan en otro proyecto vinculado al reciclado, OMT Recycling Project, que prevé poner en marcha en Reocín en los próximos meses una nueva planta productiva de granza de rPET.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters