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Burger King continúa avanzando con su plan de sostenibilidad

Burger King continúa avanzando con su plan de sostenibilidad

Al igual que otras grandes compañías especializadas en la restauración organizada, Burger King España -cuya masterfranquicia para España y Portugal recae en Restaurant Brands Iberia (RBIberia) -. trabaja desde hace tiempo en un plan de sostenibilidad de su política de envases y packaging para potenciar la economía circular. Así, a finales de 2019, la cadena de hamburgueserías iniciaba la implantación de un programa sostenible, que incluye un conjunto de medidas para la reducción de plástico en sus restaurantes que permitirá ahorrar más de 500 t de este material al año. “En 2019, pusimos en marcha un programa que tiene como objetivo eliminar los plásticos de un solo uso y 100% plástico y reducir su consumo, sustituyéndolos por alternativas con certificación de fuentes sostenibles”, explican desde la compañía, que prevé tener totalmente implementado dicho plan en mayo de 2021 con la retirada total de todos los plásticos de un solo uso.

Programa y medidas sostenibles

“La sostenibilidad es un tema clave para Burger King España y trabajamos de manera continuada junto con nuestros proveedores, franquiciados y clientes para reducir el impacto que nuestro negocio genera en el entorno. Por ello, en Burger King España creemos que las medidas destinadas a completar el ciclo de vida de los productos son esenciales para utilizar nuestros recursos de manera más eficiente”, comentan desde la cadena especializada en hamburgueserías de servicio rápido. La empresa de restauración trabaja “tanto en medidas destinadas a reducir como a compensar el uso de plástico en nuestros restaurantes y promovemos la reutilización de plásticos y envases de nuestros productos y de otros elementos que se pueden encontrar en nuestros restaurantes (zonas de juego PlayKing, coronas o los manteles)”.

Entre las principales medidas tomadas por Burger King España se encuentra la eliminación de las pajitas de plástico de todos los menús y batidos, sustituyéndolas por pajitas de cartón. Asimismo, ha reducido en un 40% el uso de tapas de plástico, “manteniéndolo solo en los modos de servicio que lo exigen: Autoking y para llevar. Además, se está trabajando ya en la alternativa de estas. Se trata de tapas de fibra moldeada, cuyo objetivo no solo supone eliminar el plástico de las tapas sino sustituir las pajitas a través de un desarrollo innovador que permitirá al consumidor beber desde las mismas”. La compañía también ha eliminado parcialmente los cubiertos (tenedor, set de cubiertos, cucharillas), “con la previsión de suprimirlos totalmente en mayo de 2021” y ha sustituido los agitadores por utensilios de madera y las bolsas de plástico en su totalidad por bolsas de papel.
Burger King cuenta asimismo con un importante foco de desarrollo e innovación en “el packaging de nuestra plataforma de postres”, y ha decidido eliminar el plástico para sustituir por materias primas reciclables y con certificaciones PEFC. “Hemos desarrollado un packaging especial para nuestros helados, que incorpora solapas de cartón como sustitutivo de la tapa de plástico”, explican. Asimismo, ha eliminado “los vasos y tapas 100% plástico de nuestros mini sandys por materiales de cartón y los vasos de shake y de bronwnie y waffle han pasado a ser de cartón”. Respecto a los envases de papel y cartón, Burger King España utiliza “únicamente aquellos que se fabrican en Europa con árboles procedentes de fuentes certificadas y, por supuesto, reciclables”.

Combatir la pandemia

Respecto a las novedades en su política de packaging tras el impacto del Covid-19, Burger King España comenta que “es cierto que en otros sectores de la restauración se han tenido que sustituir, por ejemplo, los condimentos e imponer los envases monodosis, pero en el caso del QSR y de Burger King esta ya era así con anterioridad”. Los cambios que está llevando a cabo la empresa en su política de packaging “no responden tanto a una necesidad puntual surgida del impacto del Covid-19 como a una estrategia de sostenibilidad de la compañía a largo plazo, en la que apostamos por la utilización de materiales cada vez más sostenibles, con foco especial en la reducción del uso de plásticos y la reutilización y el reciclaje de todos aquellos envases que puedan tener una segunda vida”.
Además, “bajo la premisa de que la clave está en la optimización del packaging, hemos apostado por desarrollar opciones que sean transversales para diferentes productos y modos de servicio, con el objetivo de reducir el número de referencias de envases y, por tanto, de embalajes y sistemas de almacenaje, lo que nos permite también la optimización logística. En este sentido, nuestra filosofía de trabajo se basa en un continuo análisis de tendencias y evolución de las opciones disponibles para trabajar con las mejores soluciones para nuestros consumidores y para el planeta”, añaden.

Tendencias

Respecto a las tendencias en el sector del packaging para horeca, la compañía explica que “nos encontramos ante la coyuntura de tener que conjugar la seguridad extrema que exige el consumidor y los requisitos legales y la demanda social de utilizar cada vez materiales más sostenibles. Por un lado, el consumidor final demanda puntualmente más envases monodosis y plásticos de un solo uso, ya que, desde su perspectiva, los envases reutilizables transmiten cierta inseguridad mientras que, por otro lado, la legislación a nivel nacional y europeo impone eliminar los plásticos de un solo uso y fomenta los materiales sostenibles y el reciclaje. A medida que la pandemia vaya estando bajo control, creemos que se afianzará la apuesta por la sostenibilidad y la necesidad a largo plazo de reducir los residuos generados como vía para garantizar un futuro para el planeta”. Burger King España apuesta por la innovación, que “será clave y, para ello, serán fundamentales avances en el ecodiseño, el uso de materiales alternativos a los convencionales como los materiales sostenibles de altas prestaciones (p.ej. los horneables), la simplificación de las estructuras multicapa, la incorporación de material reciclado o la mejora de la reciclabilidad global del conjunto de sistema de envasado”.



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