Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Nueva campaña de Tetra Pak, en su camino hacia el envase mas sostenible

Nueva campaña de Tetra Pak, en su camino hacia el envase mas sostenible

Tetra Pak, presenta la campaña global 'Go Nature. Go Carton' en España y otros países europeos, tras su lanzamiento en EE.UU., Reino Unido, Sudáfrica, Francia y Alemania, para comunicar su plan de "ser la mejor alternativa de envasado de alimentos a nivel mundial". El objetivo es poner a disposición del mercado envases seguros y sostenibles, fabricados únicamente con materiales de origen vegetal y/o reciclados, de fuentes gestionadas responsablemente, que sean totalmente reciclables y neutros en carbono.

En este camino hacia el envase más sostenible para alimentación y bebidas, Tetra Pak aborda diferentes desafíos:

-Sustituir los materiales procedentes de fuentes finitas, como el plástico de origen fósil o el aluminio, por materiales renovables, procedentes de fuentes responsables de origen vegetal, como el papel o el plástico de origen vegetal. Un cambio que ayuda a reducir las emisiones de carbono y a proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

-En la actualidad el 100% de los envases de cartón de Tetra Pak cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council®). Además, Tetra Pak ha sido la primera compañía de envasado en utilizar polímeros de origen vegetal, procedentes de caña de azúcar con certificación Bonsucro. Ambas certificaciones acreditan que se trata de materiales procedentes de fuentes gestionadas de manera responsable, que contribuyen con responsabilidad a la protección de la biodiversidad y apoyan las comunidades locales.

-Utilizar material reciclado certificado en los envases, siempre que sea compatible con la seguridad alimentaria. Esto minimiza la dependencia de los recursos fósiles, que además de ser finitos, tienen una alta huell-a de carbono. Al mismo tiempo, la utilización de materiales reciclados contribuye a la economía circular y a aumentar las tasas de reciclaje, haciendo que éste sea más sostenible económicamente.

-La compañía se ha comprometido a incorporar, de ahora a 2025, como mínimo un 10% de polímeros reciclados en sus envases comercializados en Europa y está ya comenzando a testar plásticos reciclados atribuidos con la certificación RSB.

-Lograr una producción y una distribución de los envases neutras en carbono, para reducir el impacto climático. Para ello, los envases deben estar fabricados con materiales y energía procedentes de fuentes renovables, y llevar a cabo una distribución eficiente, que ayude a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este sentido, Tetra Pak se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones y a usar el 100% de la electricidad renovable en 2030; con el objetivo de ser neutros en carbono en toda la cadena de valor en el año 2050. En España, su fábrica de material de envase ya utiliza 100% electricidad de origen renovable.

-Diseñar envases seguros y funcionales, que garanticen la reducción del desperdicio de alimentos y que estos lleguen a las personas de todo el mundo sin perder su valor nutricional. Tetra Pak desarrolla continuamente envases de alimentos que garantizan la seguridad y ayudan a reducir el desperdicio alimentario. Además, pone a disposición de sus clientes tecnologías avanzadas de proceso y envasado de alimentos, con formatos y tamaños adaptados a las necesidades actuales, que ayudan a reducir el desperdicio y con ello a reducir también el impacto medioambiental que el desperdicio alimentario supone.

-Asegurar que todos los envases sean completamente reciclables, apoyando un sistema de reciclaje integrado que mantenga los materiales en uso. Para ello, Tetra Pak se compromete a mejorar la reciclabilidad del propio envase y a apoyar el desarrollo de sistemas integrados de recolección, clasificación y reciclaje de los residuos. En España se recolectan aproximadamente el 83% de los cartones para bebidas, que se reciclan convirtiéndose en papel reciclado de alta calidad con el que se fabrican cajas de cartón, estuches… etc. Tetra Pak está trabajando en nuestro país en un proyecto para lograr la circularidad de sus envases mediante el reciclado químico del polietileno y el aluminio. Además, este proceso de transformación, conocido como pirólisis, se sirve de tecnologías que no generan dioxinas y el CO2 que emite es un 95% inferior que el de los fósiles. Tetra Pak también está desarrollando e implementando innovaciones como las pajitas de papel o los tapones unidos al envase fabricados con polímeros vegetales, que mejoran el reciclado, ya que su unión al envase reduce el riesgo de dispersión durante el proceso de recolección y reciclaje.

Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia afirma que “La crisis global, social y medioambiental requiere un cambio urgente en los compromisos de la industria y de la sociedad. En Tetra Pak estamos llevando la iniciativa en el recorrido hacia el envase más sostenible ideal para alimentos. Pero no estamos solos en este recorrido. Con el apoyo de nuestros clientes, colaboradores y socios podemos marcar la diferencia”.

 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters