Abrir menú

La Rioja acogerá el Centro Nacional del Envase y el Embalaje

La Rioja acogerá el Centro Nacional del Envase y el Embalaje

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anunció la pasada semana la puesta en marcha en esta comunidad del Centro Nacional del Envase y el Embalaje, un espacio de investigación, desarrollo e innovación que abordará los principales retos de este sector en España con la implicación directa de la industria y que cuenta ya con una financiación de 40 M€ para los próximos 5 años, aportada al 50% por los gobiernos central y autonómico.

Este proyecto se desarrollará al tiempo que otro de los grandes anuncios realizados por esta región relativos al mundo del packaging, la Ciudad del Envase y el Embalaje, anunciada a finales del pasado año para la que se fijó un presupuesto inicial de 20,35 M€. El objetivo es crear una infraestructura puntera en I+D+i que prestará servicios para realizar investigación de vanguardia, intercambiar conocimiento, desarrollar soluciones concretas y transferir la tecnología desarrollada a la industria. También impulsará la resolución de los grandes retos a los que se enfrenta el sector y su cadena de valor en España, en ámbitos como el empaquetado conectado o personalizado, la economía circular, la reciclabilidad o la mejora de la eficiencia en los procesos productivos.

En concreto, de los cinco subsectores del envase y el embalaje existentes en La Rioja, en una primera fase se priorizará el de los envases de plástico, dado el gran desafío que supone su evolución hacia el uso de materiales alternativos y plásticos sostenibles.

El anuncio realizado ahora se produce después de que el pasado 4 de octubre se constituyese el EDIH La Rioja 4.0, un centro europeo de innovación digital que se especializará en inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor del envase y que será determinante en la transición digital del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters