Abrir menú

Massilly Ibérica participa en la conferencia "Atrévete a la Movilidad"

Massilly Ibérica participa en la conferencia Atrévete a la Movilidad

El Ministerio de Educación, Juventud y Deportes Francés, en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la UE 2022, celebró el pasado 19 de enero, en la Sorbona la conferencia ¡Atrévete a la Movilidad!
35 años después de la creación del programa Erasmus, el papel de la formación profesional en movilidad de los jóvenes (prácticas en otro país)está más que nunca en el centro de la construcción de una identidad europea. La conferencia "¡Atrévete a la movilidad!" dio un nuevo impulso haciéndolo más inclusivo y mejor reconocido. Marcó el inicio de una secuencia de eventos dedicados a la movilidad de los jóvenes estudiantes y la celebración del programa insignia de la Unión Europea, Erasmus+.

Con motivo de este evento, Massilly Ibérica Iberembal de la mano de su Director General, Enrique Mastral, fue invitado junto con ministros, comisarios, parlamentarios, expertos, estudiantes, profesores y otros líderes empresariales para debatir sobre los numerosos y duraderos beneficios de la movilidad para los jóvenes. En este sentido, Massilly Ibérica Iberembal perteneciente al Grupo Massilly dedicada a la fabricación de envases metálicos, en colaboración con elLycée Polyvalent Claude Nougaro (Monteils, Francia) fue como invitado como ejemplo de empresa al acoger, desde hace más de 5 años, estudiantes de formación profesional en movilidad en prácticas ayudando a estos jóvenes a completar su formación, en un entorno real, dentro la empresa.


Enrique Mastral, Director General de Massilly Ibérica Iberembal, una de las filiales de Grupo Massilly en España, ha sido el encargado de participar junto a Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación, Juventud y Deporte de Francia; Simon Harris, Ministro de Educación, Investigación, Innovación y Ciencia de Irlanda; Patrik Tardy, Profesor de Formación Profesiona en Lycée Polyvalent Claude Nougaro y Jade Rabetrano, ex alumna del Lycée Polyvalent Claude Nougaro, enla primera ponencia de la tarde, centrada en las motivaciones y beneficios que aporta la experiencia Erasmus+en los estudiantes, en el seno de la empresa y en la sociedad.

Mastral, antes de explicar las razones para acoger a jóvenes, ha puesto de manifiesto que la sociedad europea, los Estados, a través de sus ministerios y centros educativos como el Lycée Polyvalent Claude Nougaro, hacen un esfuerzo enorme para que los jóvenes tengan la posibilidad de alcanzar una formación de alta calidad que pueda garantizar su futuro. Respondiendo a la pregunta de cuáles son las motivaciones de Massilly Ibérica Iberembal para acoger a jóvenes europeos/franceses, ha explicado que las motivaciones tienen dos orígenes: “Nuestra motivación inicial se basa en el deber moral y la responsabilidad social de devolver a la sociedad el esfuerzo que realiza, ayudando a estos jóvenes a completar su formación dentro de nuestras empresas. Esto está bien interiorizado en el seno del accionariado y de la dirección del Grupo Massilly.

La segunda motivación, de índole operativa explica:“Las empresas necesitan personas para poder nacer, desarrollarse y mantenerse. La automatización y la digitalización de las empresas es una realidad. En pocos años, no existirán trabajos manuales o poco cualificados. Las empresas necesitamos elevar el nivel profesional de nuestros trabajadores y la formación profesional en movilidad es una muy buena fuente para lograrlo, acercando así la realidad de la empresa a la realidad de la escuela.”

En su opinión los jóvenes traen motivación y conocen los últimos avances, por tanto aportan aire fresco y nuevas ideas para aportar soluciones interesantes a los retos que se plantean en las empresas. Además la diversidad cultural es otro aspecto que enriquece a todos los miembros de la empresa: “La presencia de jóvenes que se atreven, “osan” a realizar prácticas en un país diferente, abre también la mente a nuestros trabajadores y les hacen pensar en que sus hijos, algún día podrían participar en un programa de movilidad formativa. Las sociedades diversas han avanzado siempre más que las que practican el pensamiento único.”

Acerca del testimonio de Jade Rabetrano, ex-alumna del Lycée polyvalent Claude Nougaro (Monteils), el director general de Massilly Ibérica Iberembal coincide plenamente con la ex- alumna: “Los estudiantes, durante sus prácticas, tienen que salir de su zona de confort y adaptarse a un entorno de trabajo real, con otro idioma y otra cultura. Todos ellos salen fortalecidos de la experiencia ya que consiguen superar dichas dificultades. Coincido plenamente con Jade en que el nivel de confianza en uno mismo aumenta de forma muy importante y esto les permitirá afrontar los retos que el futuro les traiga.”



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters