Abrir menú

Agora recibe el sello ‘Residuo Zero’ de Saica para su planta de cervezas ‘Ámbar’

Agora recibe el sello ‘Residuo Zero’ de Saica para su planta de cervezas ‘Ámbar’


El grupo Agora ha recibido el sello ‘Residuo Zero’ de Grupo Saica, que confirma que más del 95% de los residuos generados en la fabricación de la cerveza Ambar, a través de la filial La Zaragozana, tienen una nueva oportunidad para ser utilizados y menos del 5% termina en el vertedero. Del trabajo conjunto con Saica Natur, división especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales de la multinacional aragonesa, la cervecera ha conseguido el sello De residuos a recursos: zero a vertedero, que apenas tienen 25 empresas de España y Portugal y avala la certificadora internacional alemana TÜV SÜD.

La colaboración entre los equipos de Saica Natur y La Zaragozana ha facilitado la formación de la plantilla de los centros de producción y envasado tanto de La Zaragozana como de la filial para aguas y refrescos Concesiones de Bebidas Carbónicas (Cobecsa), así como el impulso de la nueva cultura de segregación de residuos en origen. Para alcanzar tan altos niveles de desempeño se ha requerido de una información en detalle que analizada conjuntamente ha mejorado el flujo de los residuos más complejos.

En el periodo auditado durante 6 meses se consiguió reciclar o valorizar energéticamente más de 828 t de residuos. Tras conseguir la ratio de valorización del 95%, Ambar deberá conservar tan alto estándar durante todos los años para poder mantener el Sello Residuo Zero. Se han gestionado 33 t de papel y cartón que fueron recicladas y convertidas en el equivalente a 200.000 cajas de cartón, 100% reciclado y reciclable; también 22 t de residuo de polietileno de baja densidad (PEBD) transparente fueron transformadas en granza reciclada, que pudo ser utilizada de nuevo para la fabricación equivalente de 100.000 m2 de film de agrupación. Los residuos que no pudieron ser reciclados directamente, unas 108 t, fueron valorizados energéticamente, generando 223 MWh de energía eléctrica.

Ambar y Saica Natur van a seguir trabajando en un modelo de gestión circular que permita convertir los residuos en materias primas utilizadas en su propia cadena de suministro. En el caso del primero, ya promueve la circularidad de los subproductos resultantes de la elaboración de sus cervezas como el dióxido de carbónico de la fermentación, o el bagazo y la levadura que son utilizados para la alimentación tanto humana como animal. Así, Panishop comercializa un pan elaborado con bagazo desde 2011. Además, más del 60% de sus envases comercializados son retornables.

La política de sostenibilidad de la cervecera aragonesa le ha llevado a poner en marcha, también en La Cartuja, una de las mayores plantas solares sobre techumbre de Aragón con 4.000 placas que le autoabastecen del 25% de la energía necesaria para su fabricación. Este año, ha lanzado una nueva botella con un 85% de vidrio reciclado y de menor peso y sustituido más de 5 M de anillas de plástico de sus packs de latas. Además, ha innovado con la primera cerveza ‘Triple Zero’ que, sin alcohol y sin azúcar, compensa las emisiones de CO2 que no se han podido reducir a través de los ‘Bosques Ambar’. Y otra empresa del grupo, Cobecsa, también ha recibido la certificación cambió todas sus botellas de agua Lunares de 1,5 l a PET reciclado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters