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Fedrigoni muestra músculo pese a que sus ventas bajaron en 2023

Fedrigoni muestra músculo pese a que sus ventas bajaron en 2023

El grupo italiano Fedrigoni, especializada en la producción de papeles especiales, materiales autoadhesivos y soluciones RFID, cerró 2024 con una bajada en sus ventas pro forma del 10%, lo que las situó en 1.800 M€, de los cuales, 1.100 M correspondieron a su negocio de auto adhesivos y 708 M al de papeles especiales. Estas cifras incluyen la contribución de 12 meses de las sociedades Tageos y Arjowiggings China, adquiridas en el pasado ejercicio, y excluyen, sin embargo, el negocio de oficinas, actualmente en venta.

Pese a esta bajada en su cifra de negocio, la italiana ha logrado una mejora del 8% en su Ebitda, que pasó de 314 M€ a 338 M, con un margen Ebitda del 18,7% (frente al 15,4% del curso anterior) lo que, en palabras de la compañía, “ demuestra la solidez y la rentabilidad de la empresa”. Esta mejora en sus margenes viene en parte de la estrategia de crecimiento de la compañía, orientada hacia una presencia cada vez más global del grupo, tanto por la presencia de oficinas y centros de producción en 28 países, como por la diversificación de los ingresos, con un 21% procedentes del mercado italiano, un 49% del resto de Europa y un 30% del resto del mundo.

“2023 fue un año de gran volatilidad, determinado por la inestabilidad geopolítica, el exceso de existencias en muchas cadenas de valor y un entorno macroeconómico desfavorable”, ha comentado Marco Nespolo, consejero delegado de Fedrigoni. “No obstante, seguimos ganando cuota de mercado en todos los sectores y áreas geográficas, cerrando el año con resultados financieros estables, y demostramos una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio. Los procesos ágiles y la atención prestada a la innovación, la sostenibilidad, la excelencia de los productos, la proximidad al cliente y la adquisición de nuevas competencias y tecnologías, respaldados por la experiencia y la pasión de nuestro personal, nos han permitido reforzar aún más nuestra posición como actor clave a nivel mundial”.

2024 arranca en positivo

Para este 2024, las previsiones de la compañía son positivas, tras un comienzo de año en el que se vislumbra una recuperación de la demanda. “Sin embargo, seguimos en un entorno de mercado muy volátil, con gran inestabilidad geopolítica debido a los conflictos mundiales, en el que la agilidad y la adaptabilidad siguen siendo fundamentales: creemos que esta tendencia esquizofrénica del mercado va a caracterizar los próximos años, con grandes fluctuaciones en los pedidos, por lo que se requerirá mucha más flexibilidad”, ha explicado Nespolo. Según sus primeros datos, la italiana creció en volumen en sus dos principales unidades de negocio, con unos ingresos estimados de 470 M€ en el primer trimestre, un 10,9% más que en el último trimestre de 2023 y un 2,4% más que en el mismo periodo de 2023. Esto supone un Ebitda estimado para este periodo de 81 M€, un 16,9% más que en el mismo periodo del curso anterior.

Datos aparte, Fedrigoni confirma su intención de avanzar en sus planes de crecimiento, también a nivel industrial, que le han llevado a firmar hasta cuatro operaciones de compra en los últimos meses, incluyendo el Centro de Investigación y Desarrollo de Voiron en Francia, la planta de Arjowiggins China, especializada en la producción de papeles translúcidos y algunos activos de Mohawk, operador del sector de papeles especiales en Norteamérica. Además, Fedrigoni adquirió una participación minoritaria en SharpEnd, una start-up británica líder en soluciones IoT y servicios conectados. De forma paralela, ha consolidado su estructura financiera con la refinanciación de un préstamo en obligaciones de 665 M€ a tipo variable, y la realización de una operación de sale&leaseback de sus plantas industriales.

Con más de 5.500 personas en 28 países, el grupo Fedrigoni cuenta actualmente con 73 plantas de producción y centros de corte y distribución y 25.000 productos distribuidos en 132 países. Forman parte de la división Special Papers el Grupo Cordenons, la histórica marca Fabriano, Éclose, Guarro Casas, Papeterie Zuber Rieder y Arjowiggins China; mientras que la división Self-Adhesives se compone de Arconvert, Manter, Ritrama, IP Venus, Acucote y Rimark, Divipa, Tageos, Unifol y SharpEnd.



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