El grupo inversor Bain Capital ha anunciado la toma de una participación mayoritaria en el especialista en equipos de moldeo por inyección y extrusión Milacron. Conforme al acuerdo alcanzado, la compañía se asociará con el actual propietario de Milacron, Hillenbrand, Inc., firma que era accionista único de la misma desde mediados de 2019 y que se quedará con un 49% de los títulos tras vender a Bain el 51% por 287 M$ (unos 297 M€)
Desde 1968, Milacron ha sido un proveedor global de soluciones de procesamiento de plástico de alta ingeniería, que incluyen equipos de extrusión y moldeo por inyección, así como piezas y servicios de posventa. La compañía tiene presencia en los sectores de la construcción, automoción, packaging, bienes de consumo y productos médicos.
"Milacron es una empresa manufacturera estadounidense icónica con un legado de 50 años impulsando la innovación en plásticos", dijo Matt Evans, socio de Bain Capital Special Situations. "Con los fabricantes cada vez más centrados en la resiliencia de la cadena de suministro y la producción nacional, creemos que EE. UU. está entrando en un renacimiento de la fabricación que creará oportunidades significativas para líderes de la industria como Milacron. Con sus capacidades de ingeniería avanzadas, alcance global y profundas relaciones con los clientes, Milacron está bien posicionada para construir sobre su sólida base".
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Mac Jones, el presidente de Milacron, y con todo el equipo de Milacron para respaldar el próximo capítulo de crecimiento de una de las empresas de soluciones de procesamiento de plásticos más importantes del mundo”, agregó Chris Sun, director de Bain Capital Special Situations. “Milacron combina capacidades de ingeniería y fabricación líderes en la industria con tecnología innovadora para permitir la producción de productos esenciales que se usan a diario en los EE. UU. y en todo el mundo. Compartimos una visión común con los asociados, clientes y otros socios de Milacron de seguir construyendo sobre el legado de más de 50 años de Milacron para crear un futuro aún más sólido”.
“Luego de una revisión exhaustiva de la cartera, determinamos que Milacron estaría mejor posicionada para el futuro a través de esta asociación con Bain Capital”, dijo Kim Ryan, presidente y director ejecutivo de Hillenbrand. “Bain Capital tiene un historial comprobado de asociaciones corporativas exitosas y brindará mayores recursos a Milacron, lo que creemos que impulsará el crecimiento y el éxito futuros para los asociados y clientes de Milacron, así como para los accionistas de Hillenbrand”.
Se espera que la transacción se cierre al final del segundo trimestre fiscal de la Compañía o al comienzo del tercer trimestre fiscal. Deutsche Bank ha participado como asesor financiero exclusivo mientras que la firma Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP ha hecho las funciones de asesor legal de Bain Capital. En España, sus operaciones son desarrolladas por la oficina comercial de Ferromatik Milacron, GmbH, situada en Montcada i Reixac (Barcelona).