¿Es Brasil una opción?
En estos momentos, Brasil, firme candidato a potencia internacional por el que la crisis económica parece pasar de puntillas y que en los próximos años organizará dos de los principales eventos mundiales, los Mundiales de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, se perfila como uno de los países que más dará que hablar. La presencia española en la hotelería del país sudamericano es aún muy limitada, 5.303 habitaciones de 19 establecimientos, pero tiene previsto incorporar un mínimo de 2.000 unidades alojativas de obra nueva, casi un 7% del total en proyecto. Entre ellas, destaca la apertura en 2010 de un ‘Grand Palladium’ de 864 suites en Salvador de Bahía. Fiesta, que invierte 100 M€ en el resort, no descarta promover una segunda fase. Todavía habría que añadir otros proyectos por definir, como un resort de Sol Meliá, también en Salvador de Bahía, paralizado, como la práctica totalidad de la inversión de la cadena, hasta que los tiempos cambien de signo.
Sin embargo, fuentes especializadas como la consultora internacional HVS coinciden en indicar que la verdadera oportunidad es la adquisición de activos, especialmente en Sao Paulo, dada la carencia de suelo, las dificultades administrativas y los precios atractivos. Así lo indica, por ejemplo, la compra por parte de Meridia Capital del ‘Intercontinental Sao Paulo’ (5E-189) a la propia IHG. También cabe señalar que, el año pasado, Enrique Bañuelos mostró interés en adquirir el resort ‘Costa do Sauipe’, operación que se anuló a última hora. El fundador de la antigua Astroc, actual Afirma Inmobiliaria y en la que todavía participa, es socio de una de las principales promotoras del país sudamericano, Amazon Group Real Estate, resultante de la fusión de varias compañías. Aún con todo, el mercado brasileño tiene varios obstáculos por superar, entre los que no es baladí la inseguridad ciudadana, especialmente en Río de Janeiro.







