Barcelona ha mantenido en 2009 un ritmo de crecimiento superior a la media nacional, tras elevar su capacidad un 4,7%, ejerciendo como segundo eje de desarrollo del mercado urbano español en nuestro país. No obstante, este incremento es 1,5 puntos porcentuales inferior al registrado en 2008 respecto del año anterior. En total, la Ciudad Condal y sus áreas metropolitanas sumaban 38.987 unidades alojativas a finales del pasado mes de octubre, cifra que representa el 20,48% del total del sector en nuestro país y sólo 6.411 habitaciones y apartamentos menos que Madrid. De dicha cantidad, el 40,59% se integraba en las diez primeras cadenas del mercado barcelonés, porcentaje superior en 2,58 puntos al del ejercicio precedente, gracias nuevamente a la absorción del negocio de Hesperia por parte de Nh Hoteles, pero muestra también de una menor concentración que en Madrid (donde las 10 primeras acaparan una cuota cercana al 46%) y en el conjunto de las seis grandes ciudades, aunque más de 1 punto porcentual superior a la media nacional. Mientras, en lo referido a la cuota global de las cadenas en la Ciudad Condal, ésta es del 87,28%, más de 7 puntos porcentuales superior a la de Madrid, casi 4 puntos por encima de la registrada en las seis grandes ciudades españolas y 10 puntos también por encima de la media nacional, prueba de la gran cantidad de cadenas de pequeño y mediano tamaño que operan exclusivamente, o casi, en el mercado barcelonés (en algunos casos, catalán).
Hotelería urbana en Barcelona: Crece gracias a las medianas
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Hoteles
- 23/11/2009







