Hesperia lanza a Nh en Barcelona
Posiblemente, el destino en el que más ha repercutido el acuerdo entre Nh Hoteles y Hesperia sea el de Barcelona y sus áreas de influencia, puesto que ha supuesto para aquélla la adición de 11 establecimientos y 1.141 unidades alojativas. Gracias a estas incorporaciones a su catálogo y la del hotel de nueva construcción ‘Nh Campus’ (4E-188), la cadena presidida por Gabrielle Burgio pasa a contar con un total de 3.381 habitaciones y apartamentos (28 establecimientos), un 60,62% más que en 2008. De esta manera, Nh se aúpa hasta la primera posición del ranking en Barcelona, con una cuota del 8,67%, superior en 2,12 puntos a la del ejercicio precedente y cerca también de 2 puntos por encima de Catalonia, segunda en el mercado. Estos porcentajes podrían haber sido aún superiores, si bien levemente, de no haber dejado Nh el ahora ‘Apsis Sant Angelo’ (3E-53), asumido por Apsis Hotels. Por otro lado, la cartera de proyectos de la cadena se limita al ‘Nh Zona 22@’, un 3E con 138 habitaciones que podría abrir a mediados del año próximo.
No obstante, los crecimientos más espectaculares han sido los registrados por la norteamericana Starwood y por SB Hotels, si bien en ambos casos se ha debido a la incorporación de un único establecimiento, dada la poca presencia de ambas cadenas en el mercado de la Ciudad Condal. Así, Starwood abrió el pasado mes de octubre el ‘W Barcelona’, que ha pasado a convertirse en uno de los hoteles más emblemáticos por sus características, al tratarse de un 5E con 473 habitaciones, y por su diseño, obra de Ricardo Bofill. El establecimiento es propiedad de FCC, Comsa, OHL y la compañía de inversión Bcn Godia, tras adquirir su 25% de participación a Sacresa poco antes de la apertura del hotel. Por su parte, SB Hotels, integrada en el holding de empresas presidido por Joan Subirats Berenguer, abría el pasado mes de abril el ‘SB Diagonal Zero’, un 4E con 262 habitaciones y suites ubicado en la Plaça de Llevant’. Anunciado inicialmente para Barceló, SB adquirió el proyecto por 84 M€ a Espais y Laisa a finales de 2008.
Otras cadenas que han incrementado considerablemente en porcentaje su capacidad alojativa en Barcelona ( no tanto en unidades netas) han sido Acta Hotels, gracias a la incorporación del ‘Acta BCN Events’ (4E-190), de Castelldefells, antes integrado en la mencionada Apsis, y Ayre Hoteles, con la apertura del ‘Ayre Hotel Roselló’ (4E-105), a mediados del pasado mes de agosto. En cualquier caso, cabe destacar el inmovilismo entre las 10 primeras cadenas del mercado en la Ciudad Condal durante 2009, con la excepción ya comentada de Nh Hoteles y las del grupo galo Accor y de la también citada Catalonia. En lo referido a ésta, no obstante, el crecimiento de su planta ha sido tan sólo del 2,48% hasta la fecha, gracias a la inauguración del ‘Catalonia Rigoletto’ (3E-65), de su propiedad, el pasado mes de febrero. Sin embargo, estaría a punto de abrir el ‘Catalonia Catedral’ (4E-70), en la calle Arcs. Asimismo, se encuentra desarrollando el futuro ‘Plaza Europa’ (4E-358), aún sin fecha de apertura definida. Además, Catalonia mantiene en cartera otros dos proyectos, aunque su construcción todavía no ha comenzado, en la calle Magdalenas (3E-70) y en la antigua sede de Codorniú (4E-90), en el número 644 de la Gran Vía.







