Precio y calidad
Si bien el precio sigue siendo una variable importante a la hora de realizar sus compras para surtir este servicio, sobre todo en los hoteles económicos, la mayoría de los establecimientos buscan productos de calidad que les permitan diferenciarse, asegura el director general de la central de compras Quantum, Alejandro Casajuana. Junto a la calidad y el coste, la distribución es otro factor clave para elegir proveedor. “Se busca el equilibrio para poder ofrecer un producto de calidad al mejor precio”, apunta el director general de la central de compras Coperama, Antonio Castelló.
La preocupación por el precio, que se mantiene, resulta lógica si se tiene en cuenta que en el caso de los hoteles urbanos los suministros para el desayuno representan aproximadamente el 50% del gasto en alimentación y bebidas. El porcentaje desciende al 25% en los hoteles vacacionales, según Quantum. En el caso de establecimientos de tipo bed&breakfast, el peso del desayuno en el gasto se eleva al 90%, señala Coperama. Con el objetivo de ayudar a los hoteles a ahorrar en costes sin perder calidad, esta central, que tiene una cartera de 800 clientes, ha lanzado una campaña especial, gracias al acuerdo con una decena de proveedores. La promoción abarca tres tipos de desayunos con distinto coste: Exprés, Estándar y Premium. Una vez determinado el tipo de desayuno más demandado por sus clientes, los hoteleros pueden confeccionar su propia oferta de productos y coste por comensal.
En la cada vez más amplia gama de productos que se ofrecen en los desayunos en los hoteles, las bebidas (zumos, cafés, infusiones, leche) suponen más del 20% del coste total para los establecimientos. La familia de dulces (bollería y pastelería) representan el 15%, al igual que los embutidos y los quesos, por un lado, y la fruta, por otro. El pan y la oferta de productos calientes (salchichas, bacon, huevos) suponen el 10% cada una. El 15% restante lo integran otros productos como los lácteos (sin contar la leche), los cereales, las mermeladas, los frutos secos y los productos dietéticos y de dietas especiales, según los datos de Quantum, que cuenta con unos 900 hoteles españoles como clientes.