Renovación continua
En la mayoría de los hoteles, especialmente en aquellos de alta categoría, su oferta para la primera comida del día suele renovarse de forma constante. “Estamos continuamente ampliando y refrescando la oferta según las tendencias y gustos de clientes”, afirma el director de Alimentos y Bebidas del ‘Gran Hotel Bahía del Duque’, Michel Burgio. En otros casos, la renovación de la oferta es anual o se lleva a cabo varias veces al año para adaptarse a las distintas temporadas, como sucede en algunos hoteles de la cadena Viva, aclara su director de Explotación, Dirk Robeyns. De forma similar, Servi Group diseña varios ciclos de menús, dependiendo de la temporada, otorgando una gran importancia a la tematización, afirma su director de Food & Beverage, Alfredo Garfellá.
¿Cuáles son las principales novedades que ofrecen los alojamientos para ayudar a sus clientes a afrontar el día? Productos premium como las cápsulas de café Nespresso o el zumo de naranja recién exprimido han entrado a formar parte de las referencias ofertadas por los hoteles urbanos de Senator, explica su responsable de Comunicación, Marta Galdo. La moda del frozen yogurt ha llegado también a los desayunos en hoteles. Se trata de una de las recientes incorporaciones a la gama de productos del ‘Gran Hotel Bahía del Duque’, junto a los ‘cronuts’, que son tendencia en Nueva York. Este hotel de lujo canario ha dado un paso más en la apuesta por lo natural, al añadir a los zumos naturales la frutoterapia, que presenta la fruta como fuente de salud. Otros productos de consumo cada vez más intenso en establecimientos de restauración, como los smoothies, ya forman parte de la gama ofertada en los desayunos en algunos hoteles como los de Viva, que destaca que este tipo de batidos ha reforzado la “frescura” de su buffet.
Cada vez es más habitual encontrar productos adaptados a las intolerancias alimenticias de los clientes, como la celiaquía, aunque como es lógico su volumen no es muy elevado. Los hoteles también mantienen y refuerzan los rincones dietéticos, a pesar de que precisamente es en vacaciones cuando muchas personas se permiten ciertas licencias en su alimentación, lo que limita el consumo de estos productos. En cualquier caso, la moda ‘healthy’ es una oportunidad de negocio para muchas empresas. Un ejemplo es la compañía gallega Alasature, que propone a los hoteles la instalación de un córner dentro del área del desayuno para introducir productos dirigidos a personas con intolerancias y con necesidades especiales, sin encarecer el precio medio del desayuno.
Una tendencia clara es el incremento de la presencia de productos artesanos locales, kilómetro cero y bios, aunque tampoco son de consumo intensivo. El interés por los productos de proximidad está motivado en muchas ocasiones por el deseo de acercarse a la cultura del lugar de vacaciones y es especialmente reseñable en los clientes nórdicos, señalan en Viva Hotels. El trabajo con proveedores locales no sólo se debe al deseo de agradar al cliente con los productos de la tierra. Otro motivo aducido por los establecimientos es que de este modo pueden garantizar un alto grado de frescura.