El gasto que las familias realizaron en el canal horeca durante el año 2011 fue un 0,9% inferior al realizado el año anterior, según la Encuesta de Presupuesto Familiar publicada por el Instituto Nacional de Estadística. El descenso en este aspecto, que ya se acumula durante cuatro años, se atempera, no obstante, con respecto a los datos de 2009 y 2010, cuando fue de un 4,8% y un 4,9%, respectivamente.
En total, el gasto medio en hostelería fue de 2.666 € por hogar en 2011, de los que 2.488 € fueron empleados en servicios de comidas y bebidas. Los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado en el año 2011 fueron los que más porcentaje de su presupuesto dedicaron a Hoteles, cafés y restaurantes (10,4%). Por el contrario, estos hogares fueron los que menos dedicaron a Vivienda y Alimentación.
A nivel general, el gasto familiar ha permanecido estable. Los descensos en prácticamente todos los grupos de gasto se ha visto compensado por los incrementos en vivienda, agua, electricidad y combustibles (4,3%) y enseñanza (1,6%) dos valores con un importante peso en el cómputo general.





